No es para todos los barrios la escrituración gratuita que impulsa el IPPV

El gobierno provincial aclaró a qué viviendas incluye el proyecto elevado a la Legislatura para su próximo tratamiento.

Comentar

El gobierno provincial elevó días atrás a la Legislatura un proyecto de ley que propone establecer un régimen jurídico especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

La iniciativa se va a concentrar en barrios construidos con financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda  ( FONAVI) con un corte hasta 1993, una vez que se convierta en ley provincial

La interventora del Instituto, Inés Pérez Raventos, explicó que esta iniciativa apunta  a las viviendas denominadas colectivas o de Propiedad Horizontal (PH), también llamadas monoblock.

“El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) construyó 44.000 viviendas en toda la trayectoria del IPPV en Río Negro, pero actuaremos  en estos complejos habitacionales  que son unos 12.000”, apuntó.

De acuerdo a lo que explicó Pérez Raventos, el motivo de esta decisión es que “conllevan múltiples complejidades en cuanto al pago. Son cuotas que quedaron muy atrasadas en el tiempo y que al no tener la escrituración se dificulta muchísimo la continuidad o la reparación de las viviendas”.

De la totalidad de las viviendas, un tercio ya tienen escrituración, el 30% pagó pero nunca realizó el trámite de la escritura, y el resto continúa con los planes de cancelación.

En este aspecto, fue clara: “La regularización dominial es fundamental, ya que busca cumplir con una política pública que haga realidad y formalice el derecho constitucional de la propiedad. Tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las familias, colaborar con la integridad social y fomentar espacios de inclusión”.

Además, la interventora sostuvo que el proyecto también comprende a dos puntos clave: incorporar a la mujer como titular de la vivienda, y que la mensura definitiva sea la misma que está en el plano original.

Sobre esto último, aclaró que “posteriormente cada propietario podrá hacer (ante los municipios) la regularización de los metros demás que haya construido en la vivienda”.

También te puede interesar...