Jornada provincial de lucha por la tierra, la vivienda y el trabajo

Barrios populares rechazaron las políticas del Gobierno que "justifican el despojo"

Comentar
Mañana los barrios populares de Río Negro llevarán a cabo una jornada provincial de luca por la tierra, la vivienda y el trabajo, "contra las políticas provinciales que no dan respuesta al déficit del hábitat y justifican el despojo y la vulneración de los derechos", indicaron desde la Multisectorial de la tierra, la vivienda y el trabajo.

Habrá movilizaciones en Bariloche, Lamarque, General Roca y Viedma. En la capital provincial la concentración será a las 10 en la esquina de las calles 25 de Mayo y Laprida. 

"También ocupamos las calles para visibilizar y proponer proyectos y alternativas de autogestión de la vivienda popular, de integración y urbanización para que vivamos en ciudades más justas y menos desiguales", expresaron desde la Multisectorial.

En un comunicado, manifestaron "en Río Negro existe una realidad que es difícil negar y más todavía esconder: un escandaloso déficit de hábitat, un gobierno provincial sin políticas públicas suficientes para afrontarlo y una concentración de la tierra acorde con una profunda desigualdad en el acceso a la tierra y a la vivienda, derechos reconocidos en la constitución nacional. En el contexto de la crisis socioeconómica profunda y la pandemia que da respiro, pero no cesa, un dato duro de nuestra realidad no sólo emerge, sino que se agrava. Es el déficit del hábitat que, de acuerdo a datos oficiales, sufren una de cada tres familias en nuestro país y que solo se hace visible en la acción de quienes viven esa realidad en carne propia. Baste un ejemplo, en Bariloche desde hace apenas unas semanas 400 familias ya forman parte de una nueva recuperación de un pedazo de tierra para construir sus viviendas. Repudiamos la orden de desalojo en su contra".

Más adelante, desde la Multisectorial expresaron que "la reacción del gobierno provincial es negar una solución de fondo, criminalizar de hecho y en el discurso a las familias que sufren la falta de vivienda y aliarse con los defensores de los privilegios y el despojo. Así lo dejó claro su participación en el Foro del Consenso blanco, donde el racismo y el clasismo se expusieron sin ambages como la justificación para la continuidad de la expropiación y el despojo de las tierras y los bienes comunes que pertenecen a los pueblos de nuestra provincia. A espaldas de un compromiso con los derechos de las mayorías, sólo existen contemplaciones para el derecho de la minoría conformada por los Lewis y los Benetton. Esa política, que combina indolencia con indiferencia, no es exclusiva del ejecutivo rionegrino. La propia legislatura duerme un proyecto de tierras para Viedma denominado Distrito Sur impulsado por el mismo oficialismo local. Esa posible solución, con todas sus limitaciones, queda frenada y mantiene en la precariedad y la ausencia de respuestas a cientos de familias".

En este marco, se agrega que "también existimos como una realidad insoslayable quienes no nos resignamos a ello. Somos las familias trabajadoras más precarizadas y vulneradas y sus organizaciones las que venimos haciendo visible y poniendo en agenda el desastre y la emergencia del hábitat en Río Negro, como de hecho reconocen -mal que les pese- algunos gobiernos locales. En ese marco, una vez más los barrios populares vuelven a salir a las calles de las ciudades de nuestra provincia para demandar respuestas al reclamo de tierra para vivir y un techo digno para habitar, proponer alternativas y proyectos para construir barrios y ciudades más integradas y justas". 

Finalmente, desde la Multisectorial reafirman: "No al desalojo del Frutillar en Bariloche, no a la criminalización de la pobreza y la protesta, tierra para vivir, para producir y reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades, servicios públicos, urbanización y viviendas dignas para todos. La tierra no es mercancía, es un derecho, el Estado es responsable, por una ley de autogestión de la vivienda popular".

También te puede interesar...