¿Será obligatorio estar vacunado para acceder a eventos?

El ministro de Salud no descartó la implementación de esa medida para la habilitación de encuentros en espacios públicos y privados.

Comentar

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, adelantó la intención del gobierno de avanzar en la exigencia del esquema completo de vacunación contra el Covid para el acceso a eventos públicos y privados.


“Hay una tendencia hacia exigir el carnet de vacunación, ya se está implementando para el ingreso a los boliches bailables a personas que tengan el esquema completo de vacunación. Si se dispone vamos a acompañar esa medida, que será una condición para poder garantizar el aforo”, sostuvo el ministro.


Destacó que, en contra de lo que se preveía, “la población más joven fue la que más rápido fue a vacunarse. Se notó mucho la diferencia con los mayores”, destacó. Anunció además que se está evaluando a nivel nacional usar la vacuna Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años, para lo cual se están finalizando los estudios correspondientes.


También se finalizará un nuevo relevamiento de anticuerpos en personal de salud para determinar si es necesaria una tercera dosis. El titular de la cartera sanitaria adelantó que “todas las actividades económicas, culturales y deportivas volverán desde el 1 de octubre al 100 por ciento, con distanciamiento y tapabocas en lugares cerrados”.


“Todos la pasamos mal, tuvimos y tenemos miedo, esto no terminó así que algunas costumbres y hábitos, como el uso del tapabocas, hacer fila afuera de los comercios y evitar el amontonamiento van a quedar”, reflexionó.


En relación a las medidas anunciadas a nivel nacional dijo que “muchos de los puntos en la provincia se venían ya flexibilizando desde antes, como los aforos que vinimos ampliando. El tema del tapabocas es lo que más hizo ruido, pero las reuniones sociales ya las habíamos habilitado y con los viajes grupales, trabajamos mucho con la ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti para que se habiliten los viajes de estudios”.


Agregó que “hay decisiones que exceden a la provincia como el ingreso de extranjeros sin cuarentena”.


Describió que es muy sustancial la baja en cantidad de casos. “Tenemos 890 activos, que en realidad son menos, porque hay hospitales que están demorando su carga de bajas. Tenemos diariamente 20 positivos sobre 400 o 500 testeos. Lo vemos en la ocupación de las camas de terapia. Además, no hay circulación comunitaria de la variante Delta, hay 420 casos de Delta declarados sólo en algunas provincias del país. Desde Río Negro enviamos de cada una de las ciudades muestras aleatorias al Instituto Malbrán y no se ha dado”, indicó.


Finalmente, resaltó la importancia de la vacunación. “A medida que fueron llegando vacunas tuvimos el equipo preparado, más del 56 por ciento de la población ya tiene segundas dosis. Ahora están por ingresar más Pfizer y Moderna. Hay 325 mil vacunados con primeras dosis y 300 mil con segundas dosis”, destacó.

También te puede interesar...