Un 74 por ciento de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas, pero menos del 30 por ciento de ellas son por causa del Covid, mientras que más del 70 restante se deben a accidentes, lesiones con armas blancas y de fuego, enfermedades cardiológicas y otras patologías.
Así lo confirmó la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, quien destacó que hay -al día de ayer- 54 camas libres.
“Más del 70 por ciento de camas ocupadas son con pacientes no Covid. Por la situación epidemiológica no hay altos números de Covid”, destacó la funcionaria.
Por otro lado, resaltó que “todos los cambios de Nación son a partir de 1 de octubre” y puntualizó que “el barbijo se puede sacar cuando uno está al aire libre y solo. Con la variante Delta no necesitamos 15 minutos para contagiarnos, con 5 minutos es suficientes”.
Insistió con que “donde siga habiendo casos nuevos por favor no dejemos de usar el barbijo”.
Con respecto a la vacunación anunció que la población objetivo es de 12 años que totalizan unas 634 mil personas. De ellas, el 78 por ciento recibió la primera dosis y 57 por ciento las dos dosis.
Finalmente, anunció que para avanzar con las aplicaciones a menores de 18 años sin factores de riesgo se recibieron recientemente 3500 vacunas Pfizer que serán distribuidas en los hospitales. En total, para ese segmento ya hay 30 mil inscriptos que irán recibiendo sus vacunas a medida que ingresen a la provincia.
Por el momento se llamará a los de 17 y 16 años y así, en edad decreciente.
Los mayores de 18 años, se puede acercar a los vacunatorios para continuar con sus esquemas.
“Tenemos 700 casos activos en la provincia. Las vacunas hacen que no tengamos tantos casos, que haya camas desocupadas y que bajen los fallecimientos”, concluyó.

23 enero 2026
Río Negro