La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, dio detalles en las comisiones legislativas de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Provincial para el uso sustentable de la energía a través del etiquetado de edificios públicos y viviendas y del fomento del uso de vehículos eléctricos.
“Trabajamos en conjunto con expertos. Estos proyectos vienen acompañados de programas nacionales que ayudan con algún tipo de metodología y financiamiento, para capacitar a los etiquetadores de viviendas para que sean capaces de evaluar qué características tienen que tener las viviendas”, destacó la funcionaria.
Explicó que la ley surge “para dar respaldo al etiquetado para hacer un desarrollo sustentable en la metodología de construcción en lo público y lo privado, también llegar a los planes del IPPV o viviendas y edificios de Obras Públicas para generar que las familias que vivan o los edificios públicos tengan eficiencia energética para el cuidado de los recursos”.
En cuanto a la movilidad sostenible Confini dijo que “estamos en un proceso de transición energética, con modificaciones en la matriz energética que genera el consumo de los recursos energéticos en Argentina y en el mundo, algunos más adelantados que otros, algunos con más emisión de dióxido de carbono y hay provincias que generan energía a través de embalses, pero todos estamos inmersos en un proceso de transición energética. Lo mejor es prever un mecanismo de transición lenta y pausada y de construcción conjunta, por eso proponemos el etiquetado de viviendas y movilidad sostenible”.
Adelantó además que desde su área se está analizando el plan de desarrollo estratégico de movilidad sostenible para generar una ley que promocione la actividad.
Sostuvo que “si se promociona la venta de autos eléctricos no hay recarga, no se va a poder viajar. Estamos definiendo qué es lo que vamos a trabajar para producir menos impacto en el ambiente. Se va a apuntar a que los motores sean eléctricos, las flotas provinciales y municipales, la motos y demás”.
Al ser consultada por integrantes de los bloques de la oposición, Confini dijo que no hay un presupuesto específico de aportes provinciales para la concreción de estos objetivos, sino que son leyes de fomento y que establecen un marco regulatorio.

23 enero 2026
Río Negro