La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, consideró como “puro humo verde” las dos propuestas impulsadas por el Ejecutivo Provincial, que se debatirán el martes 5 en el Parlamento rionegrino referidas, por un lado, a la promoción de la movilidad sustentable mediante vehículos eléctrico y, por otro, al etiquetado de viviendas según el uso de la energía.
El cuestionamiento de la legisladora barilochense apunta a que esos proyectos no establecen medidas concretas y dejan libradas las acciones a la futura reglamentación. Además, criticó que no haya ingresado para ser tratado otro proyecto del Ejecutivo, al que consideró más relevante, destinado a la remediación y compensación económica por parte de las petroleras de los daños ambientales por emisión de gases, lo que adjudicó a las diferencias planteadas sobre el tema entre el ex gobernador Alberto Weretilneck y la actual gobernadora, Arabela Carreras.
“¿Nos preguntamos quién gobierna en Río Negro?. ¿La gobernadora que manda un proyecto que no va a ser tratado o el ex gobernador que defiende los intereses de las petroleras?”, se preguntó Martini.
Agregó que “el paquete verde, está verde. Sabemos lo que generan los gases y la situación que atravesamos debido al cambio climático. Es un tema fundamental, tenemos graves problemas de crisis hídrica, vemos falta de agua y la baja en el río Limay, por ejemplo. Hay un impacto concreto y, sin embargo, nos encontramos discutiendo en comisiones dos de los tres proyectos, uno vinculado a la movilidad sostenible, que implica pasar de nafta o gas a electricidad, un proceso que se está dando en el mundo, y en las provincias como en San Juan donde el transporte público empieza a ser eléctrico. Nos preocupa que esta ley no otorga beneficios, deja todo librado a la reglamentación, no hay cuestiones concretas en la ley”, manifestó.
Martini insistió con que “uno de los proyectos más importantes que era el que tiene que ver con la remediación que deben hacer las petroleras en función del impacto ambiental en la producción de energía, nos encontramos que no está en el temario. Ése sí es un proyecto con algo concreto, no con buenas intenciones como las que aparecen en los otros proyectos”.
“Cuando vemos uno concreto, que va al meollo del impacto ambiental, no va al temario. Ha sido de público conocimiento que el ex gobernador Alberto Weretilneck dijo en un encuentro con dueños de las petroleras que no iba a ser tratado en la Legislatura”, agregó.
Consideró que tanto el de de movilidad sustentable como el de etiquetado de viviendas “son expresiones de buenas intenciones. No dicen qué recursos se van a destinar para la instalación de centros de carga, para parques de energía limpia, cuando preguntamos la secretaria de Energía -Andrea Confini- nos contestó que eran normativas pero que no se prevén desembolsos de recursos económicos. Hay un poco de humo verde en todo esto y no se logra entender cuál es la verdadera razón de estos proyectos”.
No obstante, aclaró que es clara la existencia de una crisis energética, por lo cual el bloque se tomó 48 horas para analizarlos “porque estos proyectos son importantes al menos para la concientización”.
"El FdT no avalará más emisión de deuda"
Por otro lado, Martini anticipó que el bloque -tal como ha hecho en anteriores ocasiones frente a proyectos similares- rechazará el pedido de autorización para nuevos endeudamientos a través de la emisión de Letras y la ampliación de los giros en descubierto.
“El interesante trabajo del equipo de la Secretaría Legislativa del bloque nos permite ver que el stock de deuda alcanzaba en 2016 los 6426 millones de pesos y en 2021 es de 56787 pesos, una variación del 764 por ciento de aumento. Y si vemos en relación al giro en descubierto en 2017 el pedido de autorización era por 700 millones y ahora en 2022 es de 7 mil millones, un aumento del 990 por ciento una 6930 millones de diferencia acumulada”.
Calificó la situación como “un desfasaje tremendo que significa varios miles de millones de intereses para los rionegrinos y rionegrinas. Con una circulación de Letras por 6500 millones y una circulación de 6200 millones en bonos con el impacto en los intereses”.
Dijo además que los intereses con el Banco Patagonia, por el descubierto de los primeros 10, 15 o 20 días de cada mes en los que las cuentas provinciales están en rojo “van de 12 a 15 millones todos los meses que todos los habitantes de la provincia tenemos que pagar”.
Destacó que “es una situación compleja que atraviesa la provincia en términos económicos y financieros y por supuesto que no vamos avalar esta generación de deuda para pagar deuda, sin explicaciones claras ni profundas.
Calculó el déficit en 9 millones de pesos por mes “y que lo que más nos preocupa es no ver un camino alternativo planteado por el Ejecutivo Provincial”.
"Se puede revertir el resultado de las PASO"
Finalmente, Martini se refirió al resultado electoral en las PASO al que consideró “reversible” . “Las elecciones se dieron en un marco atípico por la pandemia que afectó a toda la Provincia -como al país y al mundo- en la cuestión económica, con cierre de comercios, perdidas de empleos, bajas de salarios de muchos trabajadores muy por debajo de lo que ganaban normalmente”.
Aseguró que “por supuesto tenemos la capacidad en el FdT de trabajar todos los días, sin dudas se puede revertir. Ya vimos que hubo un reflejo importante de cambio de dirección en el gobierno nacional, ayer vimos al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el ministro Julián Dominguez presentando el proyecto agroindustrial, que redundará en uno de los grandes temas que es sin dudas la generación de trabajo. Necesitamos con bajar los índices de pobreza. Sin dudas las PASO fueron una derrota de esas de las que surgen oportunidades para asimilar cuestiones que uno no había comprendido en su momento y eso es lo que hizo nuestro gobierno para salir de esta situación”.
Finalmente, se mostró optimista en relación al incremento de la actividad económica en Bariloche, con la apertura del turismo estudiantil. “Hay un gran movimiento en la ciudad, rápidamente a partir de la apertura del turismo la gente ha elegido Bariloche como uno de los destinos más importantes. Es un hecho muy importante para la ciudad, el turismo estudiantil estuvo cerrado por decreto a nivel nacional y desde hoy lo tenemos autorizado. Genera 5 mil puestos de trabajo, el 50 por ciento del bruto interno de la ciudad lo genera el turismo. Las personas que trabajan en el turismo estudiantil lo hacen durante 9 meses al año. Por eso es muy importante esta noticia. El PreViaje muestra que Bariloche es uno de los destinos más elegidos, estamos muy felices, va a significar un impacto importante en el trabajo y economía de la ciudad”, concluyó.

23 enero 2026
Río Negro