El Parlamento sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1º de enero de 2022, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 por hasta cinco mil millones de pesos con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.
Asimismo, también se autoriza a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.”, hasta siete mil millones de pesos.
La legisladora Marcela Avila (JSRN), miembro informante de la iniciativa, explicó que “en nuestras provincias, estos instrumentos están normados y contemplados por ley, y de acuerdo a ella, ambos instrumentos no constituyen deuda pública porque deben ser reembolsados o cancelados dentro del mismo ejercicio fiscal”.
La ley fue sancionada por mayoría, con la excepción de los bloques Frente de Todos y por Juntos por el Cambio.
El representante del macrismo, Juan Martín destacó que “la provincia requiere el 40 por ciento de aumento para los giros en descubierto y se ubica por debajo de la masa salarial. Los rionegrinos necesitamos que nos expliquen mas allá de las excusas basadas en ah, pero Macri, ah, pero la grieta, ah, pero la pandemia, etc”.
Agregó que “no se entiende cómo al gobierno provincial no le alcanzan los ingresos que administra, porque consigue incrementar ingresos corrientes en un 64 por ciento y otorga aumentos salariales en negro”,
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Nicolás Rochas adelantó el voto favorable de su bancada diciendo que “en este escenario de la pandemia, damos herramientas vitales para que los poderes ejecutivos puedan tener mayor el mayor margen de acción posible para enfrentar un escenario incierto, para todos muy dolorosos”.
Agregó que “costará un enorme esfuerzo para los hombres y mujeres que llevan adelante las gestiones de gobierno de cualquier color político. La miembro informante del oficialismo apeló a la responsabilidad de la oposición, por eso en honor a este nuevo escenario, queremos acompañar el proyecto”.
El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro felicitó al Frente Renovador por es acompañamiento y lo vinculó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
“Entienden las dificultades y se hacen cargo de que son en un contexto y por eso nos dan dan las herramientas para seguir funcionando. Entiendo también el rechazo del Frente de Todos, porque es coherente, y no le voy a pedir coherencia al otro bloque -en referencia a Juntos por el Cambio- que en 2020 votó que sí a las Letras y ahora vota que no”.
Por su parte María Eugenia Martini, del FdT, detalló que “el stock de deuda pasó de 6426 millones en 2016 a 53787 pesos en 2021, es decir 764 de aumento y el giro en descubierto en 2017 de 700 millones a 7 mil millones en 2022, un 990 por ciento”.
Consideró la deuda “una tremenda carga que nos condiciona. No podemos esconder esto bajo la alfombra, hay que discutirlo, visibilizarlo, saber qué intereses se están pagando por el giro en descubierto y lo que significa para cada rionegrino y rionegrina”.

23 enero 2026
Río Negro