Mariela Messina, subsecretaria de Turismo de Río Negro, explicó cómo se está implementando el programa Vamos RN, que permite a los empleados públicos rionegrinos obtener descuentos en alojamiento, gastronomía, excursiones y otros servicios en Bariloche, Las Grutas, El Bolsón y Viedma, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximo.
Adelantó que la promoción se interrumpirá en el verano y se reestablecerá a partir de marzo, cuando pase la alta temporada. También aclaró que la Provincia no hace desembolsos, aportes dinerarios ni bonificaciones impositivas a los prestadores que se adhieren sino que sólo aporta la difusión en las páginas oficiales y pone en contacto a los potenciales clientes con el oferente privado.
“Hemos estado monitoreando los resultados del programa, hay muchas consultas pero no tenemos información directa porque es una propuesta de descuentos entre el empleado público y el prestador. La semana que viene tendremos una nueva etapa de información”, anunció.
“La idea fue tener disponibles algunas propuestas en temporada media – baja que generaran interés para viajar después de la pandemia. Fue planificada antes de septiembre, no sabíamos como iban a ser los indicadores sanitarios, íbamos con cautela. Verificamos que anda muy bien este programa como también el PreViaje que se impulsó a nivel nacional”, destacó.
“Es un modo de incentivar a esas épocas del año de menos concurrencia turística, que tal vez no esté para ir al mar peri si para hacer muchas actividades. En esta etapa se pensó en los destinos más grandes como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma, pero pensamos ampliar el año que viene. Se hizo a través de las cámaras empresariales y después que se difundió hubo prestadores que se interesaron y los estamos invitando que se sumen”, sostuvo.
Messina dijo además que quien esté interesado en obtener los descuentos debe entrar a la página de Río Negro y ahí figura el listado de prestadores que ofrecen beneficios. “En la página están los links directos con los prestadores y ahí se hace la contratación entre el cliente y el prestador según un tarifario vigente entre septiembre y diciembre. Se fue gestionando el porcentaje de descuentos, algunos hicieron del 20 ó 30 por ciento y hay algunos que pusieron más, porque es voluntario”, manifestó.
Admitió que “seguramente debe haber sido difícil conseguir estos servicios durante el fin de semana largo, pero la idea es que la gente pueda aprovechar a ir a a descansar a un destino cercano”.
Adelantó que “vamos a tener información recopilada en el primer mes y ahí tendremos idea de cómo ha impactado la propuesta. La provincia no pone dinero, sólo acerca la oferta a la demanda y difunde”.
Por otro lado, aclaró que la Provincia no tiene injerencia en el programa nacional Pre Viaje. Aunque reconoció que “en la primera edición y en la segunda Bariloche fue el lugar con mayores ventas y también tenemos incluídos a El Bolsón y Las Grutas, lo ratifica la tradición de Río Negro en lo que es la recepción al turista”.

23 enero 2026
Río Negro