El ciclo lectivo 2022 tendrá 190 días de clases y podrían sumarse los sábados

Lo confirmó Marcelo Mango, en su nuevo rol de secretario general del Consejo Federal de Educación.

Comentar

El legislador Marcelo Mango, en su carácter de flamante secretario general del Consejo Federal de Educación anunció que para el año próximo se fijó un calendario del ciclo lectivo de 190 días de clases y no descartó que se den clases los sábados.


Mango participó ya de dos asambleas del Consejo Federal en su nuevo rol, en las cuales entre otros temas se definió el calendario para el ciclo lectivo 2022. Dijo que “el programa Conectar Igualdad está llegando a todos los primeros años de las escuelas secundarias y se extenderá de primero a sexto año -en los casos de las técnicas-”.


En la primera asamblea se definió por unanimidad el regreso a la presencialidad plena en todos los sistemas educativos y además se definió un fondo de 5 mil millones para un programa “Volvé a la Escuela” que apunta “a que no quede ningún chico que sin que el sistema educativo lo vuelva a cobijar”.


Para ello se garantizará la entrega de libros y distintas estrategias de vinculación con los estudiantes para la reincorporación plena a la escolaridad.


Destacó que existe “una encuesta en relación a cuántos estudiantes perdieron continuidad por la pandemia y se calcula que son 1.5 millones quienes se desvincularon o tuvieron un vínculo intermitente con las materias”.


Por eso durante el próximo año “se trabajará en la recuperación de contenidos y en el programa de escuelas los sábados, en un conjunto de medidas para revertir lo perdido en la pandemia y tener un sistema educativo más fortalecido y financiado”.


Las pretensiones están establecidas en una resolución que “pone los criterios, como por ejemplo el programa Volvé a la Escuela que fija financiamiento específico. Se establecieron 190 días de clases y días y horas adicionales que definan las propias jurisdicciones. La resolución contempla pagos adicionales. Los docentes han puesto muchísimo, para poder dar clases sin todas las herramientas por eso sabemos que pondrán lo mejor el año que viene”.


Mango dijo que continúa como legislador, y de hecho ya participó de la última sesión y estuvo en el Consejo de la Magistratura. “El cargo de secretario general del Consejo Federal de Educación es ad honorem”, explicó.


Dijo que la función del Consejo es garantizar la unidad del sistema educativo y el federalismo. “Es el consejo el lugar del acuerdo, lo preside el ministro de educación y lo integran los ministerios de las 24 jurisdicciones. El secretario general articula entre el ministerio y las provincias, acompaña al ministro y articula programas y políticas en la relación con las provincias. También es el nexo con los consejos consultivos que tiene el consejo, realiza el seguimiento de la paritaria nacional, verifica el incentivo docente y el fondo compensador”.


Por último, Mango se refirió a la situación generada por las jubilaciones docentes demoradas en Río Negro. Dijo que cuando asumió en Unter -como secretario general- y luego en el Ministerio -en 2010 y 2011- la relación entre lo remunerativo y lo no remunerativo era de del 50 por ciento. “En 2014 cuando dejé el ministerio era el 20 no remunerativo y el 80 en blanco, de 2015 a la fecha eso se invirtió y ahora el 80 por ciento es no remunerativo”.

También te puede interesar...