Daniel Sanguinetti, secretario General de la Gobernación, dio precisiones sobre el trascendente proyecto de generación de Hidrógeno Verde que el gobierno nacional anunció desde Glasgow, junto a la empresa australiana que lo llevará adelante, para establecerse en Río Negro próximamente.
El funcionario -que podría dejar el cargo actual para abocarse de lleno a la estructura gubernamental vinculada a esta iniciativa- dijo que “ni el lugar ni el proyecto” anunciados el lunes le generaron sorpresa a las autoridades provinciales ya que “ningún tema de estos de semejante monto y cantidad de mano de obra e inversión surge de la noche a la mañana”.
Destacó que “todo se dio como un proceso controlado y serio, se trabajó responsablemente, para no hacer anuncios hasta que no estuviera bien definido”.
Informó que “lo inmediato deberían ser, en principio, dos o tres cosas. Una es que sobre la base del acuerdo que se firmó con la empresa y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación comiencen a hacerse estudios específicos de prospección para la instalación de mástiles en distintas zonas geográficas para determinar la calidad de los vientos y donde se instalarían los parques eólicos”.
Por otro lado, “la Nación tiene que asignar la zona franca, cuyo expediente está completo, la Provincia va a avanzar en el proceso de convocar a licitación y darlo en concesión y después la empresa, una vez definido el proyecto concreto y en profundo grado de detalle, presentará la iniciativa privada para que sea evaluada y si no hay otra iniciativa que la equipare, se tome y se apruebe”.
Aclaró que “la iniciativa privada pasa por la Legislatura de acuerdo a una ley que no se usó mucho, que establece que debe crearse una comisión que está presidida por la secretaria general, se analiza, se envía a la Legislatura y se aprueba o se rechaza”.
En cambio, la zona franca tiene el derrotero que marca la ley. “La Nación otorga a la provincia y la provincia la licita, tal como ya ocurrió en otra ocasión pero la empresa no avanzó”, dijo.
Indicó además que “hay un acuerdo que se firmó en agosto que habla de transferencia de conocimiento y capacitación a trabajadores para fomentar cadena de valor de proveedores. Lo que pretende es el gobierno de Río Negro es que los saberes los tenga la sociedad rionegrina para la realización de los estudios de impacto ambiental, de construcción del puerto, de análisis del viento, para todos esos requisitos podamos aportar profesionales”.
Describió que “en Sierra Grande se asentaría en Punta Colorada, por la disponibilidad de viento y el agua de mar y la zona franca en la tierra fiscal, la planta desalinizadora. Se pondría la materia prima en condiciones quitando lo que no sirve para el proceso electroquímico. También se instalará la planta de electrólisis que separa moléculas de oxígeno de las de hidrógeno y la que convierte el hidrógeno en amoniaco para facilitar el transporte “.
Explicó que “todo se hará en formatos modulares, en 2024 la planta estaría en funcionamiento y cada dos años se agrega otro módulo para más capacidad y volumen de exportación”.
Agregó que “hay muchas localidades involucradas, por ejemplo en Los Menucos se da una tecnicatura en tecnología renovables, son 90 y pico de jóvenes que se están preparando porque les interesa esta temática. Además se instalará una empresa que va a producir aspas para generadores, es una empresa estatal de Invap y Transcomahue, que retoma un viejo proyecto para que las aspas se produzcan en la zona”.
“Habrá muchas pequeñas y grandes empresas que proveeerán servicios”, sostuvo y destacó que se determinaron 15 posibles sitios con buenos vientos en todo el territorio.
“Hay mapas mundiales de viento, algunos sitios se van a estudiar en la meseta de Somuncura, pero cuanto más lejos esté el sitio es más complejo porque hay que trasportar la energía y hay que hacer el tendido eléctrico”, aseguró.
En cuanto a su futuro en el gabinete dijo que no tiene certezas “porque las directivas las da la gobernadora, aunque puedo decir que un proyecto de esta envergadura necesita una estructura específica abocada a este tema. Hoy estoy abocado a dos organismos importantes y este proyecto requiere de mucha atención y trabajo. He estado haciendo los dos roles y estoy a disposición, además hay muchos organismos trabajando en todo este tiempo, se van a agregar el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo y todos los ministros y secretario están involucrados en este tema”.
Finalmente dijo que “la CEO de la empresa tiene planificado que ni bien terminen los anuncios en Glasgow, que son cerca de 10 proyectos de la misma empresa, arrancará una gira visitando estos sitios y la recibiremos promediando noviembre junto a Agustín Pichot que es el presidente, más los técnicos y especialistas”.

23 enero 2026
Río Negro