La Gobernadora, Arabela Carrera, consideró que la medida de fuerza que lleva adelante la Unió de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) con la instalación de una carpa frente a la Casa de Gobierno, está directamente relacionada con el marco preelectoral.
Si bien desde el sindicato se indicó que el reclamo por la convocatoria a la paritaria, Carreras vinculó la protesta al clima previo a las elecciones para elegir cargos legislativos nacional que tendrán lugar el próximo domingo 14 de Noviembre en todo el país.
"Es un hecho político, es una manifestación política. El diálogo está abierto, la paritaria está convocada nuevamente tal como se ha pedido, así que no tiene otra comprensión que el marco político", dijo la gobernadora, al ser consultada esta mañana por el acampe que inició el sindicato docente.
Carreras consideró que "es comprensible, estamos muy cerquita de las elecciones, el marco preelectoral genera este tipo de manifestaciones con personas que tienen afinidades políticas distintas".
Respecto del otro reclamo del sindicato UNTER, que está relacionado con la moratoria por las jubilaciones, la gobernadora manifestó que "hay una discusión que debe ser técnica y legal, entonces hay que analizar la legislación laboral para ver si es posible o no. Esa respuesta legal ya ha sido dada el gremio, pero bueno se seguirá trabajando. Todos los trabajadores y trabajadoras del Estado y del sector privado de la provincia de Río Negro pagan sus aportes y la patronal paga los aportes patronales, por lo tanto los docentes de Río Negro no deberían ser una excepción, pasaron muchos años sin pagar aportes patronales y también aportes de los trabajadores, bueno, creo que es momento de que todos cumplamos con nuestra obligaciones para sostener el sistema previsional, no hay mucho margen de discusión, es una discusión técnica y legal."

24 enero 2026
Río Negro