Piden más presupuesto para la Universidad de Río Negro

El rector reclamó al Municipio que instale una costosa bomba que la UNRN le cedió para poder forestar el predio.

Comentar

Las Universidades Públicas y en particular la de Río Negro reclaman mayor presupuesto para el funcionamiento durante el 2022. En la última reunión de las autoridades nacionales con los rectores se solicitó una nueva planilla de partidas destinadas a las casas de altos estudios para que sea analizada por el Congreso Nacional después de las elecciones del 14 de noviembre.


Así lo confirmó el rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, quien dijo que la partida destinada a esa institución es el 50 por ciento mayor a la del presente ciclo lectivo, que servirá exclusivamente para la pauta salarial que ya ha sido acordada, por lo que, de no existir modificaciones y en virtud de los aumentos inflacionarios, podrían surgir problemas para el resto del funcionamiento.


“El presupuesto fue presentado en tiempo y forma pero no fue tratado, quedó para después de las elecciones. Tenemos manifestaciones de no acuerdo con el presupuesto elevado, aspiramos a más, porque el acuerdo salarial se llevaría todo el aumento presupuestario, no podrían hacerse nuevas actividades”, explicó.


Dijo que “hay un acuerdo en principio de que se va a incorporar una nueva planilla de distribución cercana al 60 por ciento de incremento y aspiramos a que se cumpla. Justamente ayer martes en una reunión nacional se debatió esa temática”.


Por otro lado, Torres destacó que la presencialidad volvió a la universidad “en todas las actividades prácticas, con casi la totalidad de los docentes, alumnos y no docentes vacunados. Algunas clases teóricas siguen siendo virtuales porque algunos alumnos dejaron de alquilar en Viedma”.


Dijo que varias de las que se dictan en la UNRN “son las únicas carreras en su tipo en universidades públicas en la Patagonia y por eso llegan muchos alumnos de otras ciudades y provincias. Por esta situación tenemos esa hibridez entre virtualidad y presencialidad”.


No obstante, adelantó que “si la situación epidemiológica se mantiene volveríamos a la presencialidad plena en 2022”.


Informó que se encuentra abierto el período de inscripción hasta fin de año y después en enero se retoma hasta fines de ese mes. En febrero comienza el curso de ingreso.


En cuanto a la inauguración de la ampliación, con el gimnasio, el hospital escuela de Kinesiología, el comedor y otras nuevas dependencias anunció que “si la situación epidemiológica lo permite pondremos luces en la entrada al edificio y terminaremos la conexión eléctrica, la aparatología del hospital escuela necesita mayor consumo. El lunes estuve en Buenos Aires y gestionamos la presencia del ministro cuando definamos la fecha de inauguración. Esperemos que sea antes de fin de año”.


Finalmente, destacó que para forestar el predio hace tiempo que se compró una bomba muy cara para agua cruda que no fue instalada por el Municipio. “Tenemos previsto forestar, estamos limpiando del predio. Firmamos un convenio con el Municipio en el que nosotros poníamos la bomba que permitía abastecer a varios barrios y los caños y conexión lo haría el municipio. Ojalá se pueda hacer rápidamente, falta que se haga la conexión”, se quejó.

También te puede interesar...