El 50 por ciento de las licencias de los agentes públicos rionegrinos son por razones psiquiátricas y la mayor parte de ellas corresponden al sector docente. Así lo confirmó la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, quien manifestó que por ese motivo se incorporaron psiquiatras y psicólogos para formar parte de las Juntas Médicas. Adjudicó la situación a la pandemia.
El dato se analizó en el encuentro desarrollado este fin de semana entre el organismo que conduce Arriaga y los referentes de las Juntas. “La idea era analizar el trabajo desarrollado en este tiempo y fijar objetivos para el 2022. Son cinco juntas distribuidas en Viedma, Choele Choel, Roca, Cipolletti y Bariloche”, explicó.
En ese marco “se hizo una evaluación de cómo fue necesario adaptarse durante el proceso de pandemia. Fueron dos jornadas intensivas muy positivas en las que pudimos escuchar a los coordinadores de cada junta para ver qué problemáticas tuvieron”.
Arriaga anunció que se trabaja en “un nuevo instructivo para todas las áreas de recursos humanos de los organismos y para cada caso de intervención de las juntas médicas que determine cuándo se debe intervenir. Antes de marzo del 2022 queremos tener el nuevo instructivo y para eso haremos reuniones con RRHH para agilizar el trabajo del año que viene”.
Indicó que “la intención es agilizar procedimientos desde recursos humanos o desde las juntas para que cuando llegue el agente cuente con toda la documentación necesaria. Pretendemos simplificar algunos trámites como por ejemplo que ahora se evalúa en juntas médicas de tres profesionales, se entiende que hay casos que no necesitan los tres a no ser que hubiera una divergencia, hay casos en los que con un profesional se da cumplimiento a la atención de la salud laboral del agente, habrá que trabajar en cuáles son los momentos”.
Otro avance sería lograr que “al momento de llegar a la Junta el agente cuente con todos los análisis clínicos y documentación completa para que vaya sólo una vez y no en varias ocasiones como es actualmente”.
Arriaga dijo que “en pandemia las juntas tuvieron un desempeño muy importante en el uso de las dispensas. Ahora las dispensas han quedado muy acotadas, quedan casos de enfermedad oncológica e inmunodeprimidos, el resto de las dispensas ya cayeron, lo que sí puede haber es el uso de licencia como las psiquiátricas”.
Destacó que este fin de semana se trabajó con grandes usuarios de Juntas Médicas, que son Salud Pública y Educación. Participaron directores de hospitales de la zona y personal de educación de la zona. Se analizaron además “las afecciones de salud de porteros que es un tema no menor que tenemos”, aseguró Arriaga.

24 enero 2026
Río Negro