La secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor, ratificó que la Policía rionegrina no participó del hecho en el que resultó muerto Elías Garay y gravemente herido Gonzalo Cabrera, ocurrido en la zona de Cuesta del Ternero a 30 kilómetros de El Bolsón.
“Nosotros no tuvimos ningún tipo de actuación”, sostuvo la funcionaria aunque reconoció que “desde hace casi 60 días que tenemos una medida cautelar ordenada por el juez Calcagno, con una consigna en el área del destacamento”, aseguró.
Dijo que “se está tratando de determinar cómo sucedieron los hechos y de identificar a los autores, es materia de investigación por parte del Ministerio Público. Se estuvieron tomando testimonios, se constató el fallecimiento y se llevan adelante las pericias de rigor. Esperaremos las resultas de eso y lo que pueda avanzar el Ministerio Público y en base a eso adelantar información”. Agregó que no hubo comunicación con el lugar donde ocurrió el hecho “porque no hay señal” .
Se dio también intervención a la Justicia Federal por el corte de ruta en la zona y “la jueza que está subrogando dio orden de descomprimir y levantar el corte de ruta, tenemos denuncias con registros de agresiones y roturas de vidrios de los autos”, afirmó.
Por su parte, el referente de la asamblea de Derechos Humanos Nelson Avalos y el de las comunidades, Mauro Millán manifestaron su pesar por el fallecimiento de Elias Garay y las heridas sufridas por Cabrera. “No eran uniformados los que entraron con arma largas y balearon a dos de nuestros hermanos, de los cuales uno falleció y el otro está herido”, indicaron.
Además, manifestaron que “la Policía no dejaba pasar a nadie por esa ruta, pero dejó a pasar a dos personas supuestamente a cazar. Sse liberó la zona para que dos personas ingresen y terminen asesinando a un comunero. Es un lugar en el que hubo más de 55 días de una acampe solidario que garantizaba la seguridad de la gente, se levantó el acampe y ocurrió este hecho gravísimo, la Provincia deberá dar explicaciones de cómo ingresaron y cómo salieron. Si no las dan, es que hay connivencia con este hecho. Estamos tratando de que no haya contaminación de las pruebas por parte de la Justicia si no nos movilizamos los mapuches, los organismos de derechos humanos, puede contaminarse el lugar”.

24 enero 2026
Río Negro