"Nuestros diputados deberían votar la ley de Envases"

COTRANVI solicitó el apoyo de los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional

Comentar
Integrantes de la Cooperativa de Trabajo por una Nueva Vida (COTRANVI), dedicada al reciclado de residuos, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para solicitar a los diputados rionegrinos que acompañen y voten afirmativamente la Ley de Envases. 

El proyecto es impulsado por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) y busca establecer una tasa para las empresas que producen envases con productos contaminantes y que no pueden ser reciclados.  La iniciativa espera tratamiento en la Cámara de Diputados donde el oficialismo no consigue el quórum necesario para debatir y sancionar la norma.

José Paredes, presidente de la Cooperativa, detalló que "la Ley de Envases tiene que ver con una tasa que se pretende que las empresas que contaminan se la paguen, a través de un fideicomiso, a los municipios, y que a la vez los municipios lo distribuyan a los recuperadores urbanos, los cartoneros y cartoneras de todas las ciudades del país". 

"Para que esto suceda tiene que haber una aprobación en Diputados, y nosotros lo que queremos decir es que nuestros diputados deberían votar la ley a favor del pueblo. Porque hacer lobby con las empresas para no votar una ley que es sumamente beneficiosa para las ciudades no está bueno", remarcó Paredes. 

En tanto, consideró que "estaría bueno que todos los diputados de la provincia de Río Negro puedan votar a favor del proyecto que es fundamental para el desarrollo, la limpieza y el cuidado del medioambiente en las ciudades". 

"Calculo que los intendentes deben estar contentos de que esto suceda, porque es un financiamiento que bajará directamente a los recursos del municipio, porque si bien nosotros acá tenemos una situación particular, en otros lugares del país no suceden estas cosas", manifestó Paredes, en relación al trabajo en la planta GIRSU. 

El titular de la cooperativa de cartoneros consideró que "en la provincia de Río Negro se está llevando adelante un trabajo bastante importante con el tema de reciclado, con la planta GIRSU, mucha gente de otros lugares se ha comunicado con nosotros para poder implementar un sistema de reciclado como se viene dando acá, pero creemos que es necesario que la ley pueda ser aprobada para poder seguir adelante, para poder tener más financiamiento, más logística en la recolección de materiales, pero para eso se necesitan fondos y muchas veces no están en las arcas del municipio, porque el dinero se utiliza para otras cosas, eso lo entendemos". 

"Pero también entendemos que tiene que haber políticas públicas que mejoren el trabajo de los compañeros y compañeras, de los cartoneros y cartoneras, porque es un laburo que se viene dando ad honorem, en muchos casos. Como nosotros iniciamos hace algunos años trabajando gratis en el basural que estaba en la ruta 1 y, después, con mucha lucha pudimos entrar a esta planta de reciclado y hoy por hoy podemos decir que estamos trabajando y haciendo funcionar la planta como debe ser", indicó Paredes. Mientras agregó que "nos gustaría poder hacer laburar la planta al 100%, pero para que eso ocurra necesitamos más financiamiento y por eso es necesario aprobar la Ley de Envases". 

También te puede interesar...