Caso Huichaqueo: Ocho años de prisión para el penitenciario

La familia, la acusación y la defensa acordaron 8 años de prisión

Comentar

La familia del joven Rolando Vera asesinado en noviembre de 2019 en el barrio Zatti de Viedma acordó con la acusación y de la defensa del penitenciario Mario Huichaqueo, una condena de 8 años de presión por el homicidio del perpetrado.


En la audiencia de procedimiento abreviado, en la que se encontraba la familia del adolescente, la Fiscalía afirmó que la misma "entiende que un nuevo juicio significaría un desgaste emocional y una revictimización además de un resultado incierto. Por ello trabajamos con las víctimas y con la defensa para poder dar una solución justa a este hecho”.


El penitenciario había sido inicialmente condenado a 4 años de prisión. Dicha situación fue confirmada por el Tribunal de impugnación pero, tras una apelación de la Fiscalía, el Superior Tribunal de Justicia ordenó el reenvío para que un TI con distinta integración intervenga nuevamente. No obstante, con el objetivo de agilizar el proceso las partes acordaron la presentación del juicio abreviado que concluyó hoy.


El hecho se produjo el 2 de Noviembre de 2019 a las 4:30 horas, cuando el acusado llegó a la plaza del Barrio Zatti en donde se dirigió a un grupo de jóvenes - entre los que se encontraba la víctima de 17 años- a quienes les recriminó la autoría de un robo, amenazó y amedrentó efectuado tres disparos. Luego se dirigió al domicilio de su madre hasta el que llegó la víctima que comenzó a arrojarle piedras y ladrillos. El imputado, según la acusación fiscal, “con intención de repeler esa agresión efectuó al menos siete disparos con su arma reglamentaria en dirección al adolescente”.


El impacto de uno de los proyectiles “previo rebote, presumiblemente contra la pared” fue lo que causó la muerte del adolescente.


Al momento de fundar el pedido de pena, la acusación valoró diversos elementos, entre otros, el uso del arma reglamentaria, la extensión del daño en razón de la edad de la víctima, un adolescente de 17 años que era padre de una niña pequeña y pretendía retomar sus estudios primarios. Habló también de la extensión del peligro causado mencionando que se constataron 11 disparos efectuados en una zona urbana pudiendo esos proyectiles haber alcanzado a cualquier otra persona.


El defensor particular del imputado también enfatizó en la necesidad de culminar un proceso de cuatro años, dando respuestas tanto a la familia como al imputado. “He trabajado para buscar esta solución que implica un reconocimiento de los hechos y la aceptación de la calificación legal y de una pena que Huichaqueo tiene que empezar a cumplir”, afirmó.


El acusado reconoció en la audiencia haber cometido los hechos tal como fueron descriptos.

También te puede interesar...