Un hombre que fue
extraditado desde Brasil, lugar a donde intentaba mantenerse prófugo
de la justicia rionegrina, comenzó hoy a ser juzgado en Viedma por
hechos de amenazas y desobediencia judicial producidos en un contexto
de violencia de género.
El Ministerio Público Fiscal le endilgó diversos delitos de coacción, amenazas y desobediencias judiciales en un contexto de violencia de género.
Detalló que durante el 2021, en siete ocasiones distintas le envío a la víctima múltiples mensajes de texto, muchos de ellos ya en momentos en que se encontraba prófugo y con declaración de rebeldía y captura.
Al acusado se le había formulado cargos por estos hechos en febrero de este año, momento en el que arribó a Viedma proveniente de Brasil. Desde esa fecha se encuentra cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva que inició en el vecino país en el que fue capturado.
En el marco de sus alegatos de apertura, la Fiscalía leyó los diferentes mensajes enviados, todos repletos de amenazas e insultos y siempre con una referencia directa a la hija que víctima y victimario tienen en común.
Los mensajes, desde distintos números telefónicos, se repitieron durante varios meses constituyendo según la acusación, “una clara desobediencia a una orden judicial que le había sido impuesta y notificada personalmente por un Juez de Garantías en el marco de la primera audiencia en la que se le formularon cargos por desobediencia a reglas de conducta fijadas por la Jueza de Paz a partir de una primer denuncia 3040”.
En este sentido la Fiscalía informó que durante el debate oral y público que se desarrollará en Viedma entre hoy y mañana comparecerán no sólo la propia víctima, amigos y familiares sino además peritos y profesionales de diversas ramas, entre otros aquellos que analizaron diversos teléfonos celulares que fueron secuestrados en el allanamiento efectuado en la vivienda en la que residía el hombre.
Los tres jueces que conforman el tribunal de juicio escucharon en esta primera jornada a la víctima, para lo cual el imputado fue trasladado a una sala contigua evitando el contacto entre ambos, su madre, dos amigas (una de ellas declaró por Zoom desde La Plata) y su psicóloga y al referente de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.
Mañana, también a partir de las 8:30, declaran un psicólogo perteneciente al Cuerpo de Investigación Forense, una referente del área de género que intervino en el caso y el propio imputado si así lo define. Luego de ello se realizarán los alegatos de clausura.
26 noviembre 2024
Judiciales