A un hombre de
Viedma el Banco Hipotecario le descontó más de la mitad del sueldo por consumos
que no realizó. A pesar de sus reclamos, se realizó el descuento y tuvo que sacar un préstamo
para poder afrontar los gastos. La tarjeta de crédito le dio la razón, pero el
banco siguió adelante y ahora deberá indemnizarlo por los daños
sufridos.
Todo comenzó
cuando al cliente le llegó el resumen de la tarjeta con 12 gastos
que no había hecho. Además, figuraban adhesiones a débitos
automáticos. Inmediatamente llamó a Visa, donde le reconocieron que
los consumos no habían sido realizados por el usuario, le dieron de
baja el plástico y le enviaron uno nuevo.
Entre los
consumos figuraban débitos automáticos a varios meses. La tarjeta
le informó que el “stop debit” debía tramitarlo de forma
directa con el Banco Hipotecario, por ser la entidad financiera que
manejaba dichas operaciones.
Buscó en internet y allí encontró un teléfono 0810. Realizó 8 llamadas. En una de ellas se le informó que el trámite debía concretarse por homebanking, cuestión que intentó numerosas veces sin éxito.
A pesar de los
reiterados reclamos, se le volvió a cobrar el débito automático.
Aún cuando la tarjeta ya le había dado la razón, el banco igualmente le
descontó la totalidad del monto de los consumos impugnados.
Como esos
gastos no realizados implicaban más de la mitad de su sueldo, debió
sacar un préstamo en el mismo banco, en 12 cuotas y con una alta
tasa de interés.
En la
práctica, según la denuncia, el banco “además de no accionar a
los fines de defenderlo de ese cobro extra, le cobra una tasa de
interés anual para otorgarle un préstamo, a los fines de cubrir su
propia ineptitud”.
Expresó que
la tarjeta “reaccionó de forma positiva, atenta y rápida,
otorgando todas las soluciones que podía en el momento, quedando
únicamente a solucionar frenar el débito automático de la tarjeta
de crédito, tarea encomendada al Banco Hipotecario”.
Por su parte,
la entidad crediticia afirmó que “posee un sistema sencillo que
puede gestionar el propio cliente desde Home Banking o Banca Móvil
con la opción detener débito automático, en el menú de tarjeta de
Crédito”. También “tiene la opción de comunicarse al Centro de
Atención al Cliente, al 0810-222-7777, de lunes a viernes de 8 a 20
hs”.
En el
expediente intervino el área de Informática Forense del Poder
Judicial. Utilizando un dispositivo móvil se accedió sitio web del
banco y utilizando la funcionalidad provista en el dispositivo se
realizó grabación de la pantalla. Concluyó que “accediendo al
home banking vía navegador web no es posible realizar Stop Debit de
las tarjetas de crédito”.
Tras analizar
la prueba, el juez civil de Viedma tuvo por acreditado que el usuario
“se comportó diligentemente respecto de la cuestión acaecida con
su tarjeta de crédito, al formular el reclamo no solo ante Prisma
sino también ante la demandada”.
Concluyó que
“se le debitó un saldo de consumos cuestionados con resultado
favorable por parte de Prisma”. Se trató de un “descuento sin
causa”.
Acreditado el
incumplimiento, el juez analizó si el crédito que tomó el cliente
fue para saldar esa deuda. Tras analizar la documentación, concluyó
afirmativamente. El hombre sacó el préstamo porque le habían
debitado más de la mitad del sueldo.
De esta
manera, condenó al Banco Hipotecario por un triple daño: moral,
punitivo y emergente. Por cada rubro corresponde una indemnización.
26 noviembre 2024
Judiciales