El diputado nacional por Juntos por el Cambio Anibal Tortoriello desestimó por el momento que haya rupturas en el futuro bloque de esa fuerza política aunque no descartó que puedan producirse después del 10 de diciembre. Además, ratificó su neutralidad en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, aunque negó que vaya a votar en blanco.
El ex intendente de Cipolletti valoró positivamente lo que representa trabajar en equipo y destacó que en la bancada que asumirá el mes próximo serán 13 integrantes. “Vamos a trabajar teniendo ya la responsabilidad de generar los mejores proyectos, debatir y aportar el asesoramiento que es fundamental en los diferentes temas. Estoy participando -como presidente del PRO en Río Negro- porque en la organización del bloque que integran distintas fuerzas políticas queremos mostrar un cambio y una forma distinta de hacer política”, aseguró.
Quien encabezara la nómina el 16 de abril como candidato a gobernador dijo que “respetamos a los distintos colores y la independencia de cada partido, pero considerando que todos estuvieron en una sola lista y que representamos una nueva forma de hacer política, eso nos une y nos va a hacer funcionar”.
No obstante, admitió que “en principio será un bloque con todas las fuerzas, si esa conformación sigue bienvenido sea. Si alguna de las fuerzas pretende tener su propia representatividad, no será un escollo para trabajar en conjunto”. Al respecto reconoció que “el ARI confirmó que quiere un bloque y sobre eso estamos dialogando con Javier Acevedo. Tenemos que definir el esquema técnico pero no cambia la dirección en la que vamos a trabajar”.
En cuanto a la presidencia de la bancada -que pretende Juan Martín- Tortoriello dijo que “tenemos tres o cuatro integrantes que tienen interés en presidir el bloque. Muchos vienen de no haber estado nunca en la función pública. Veremos cuál es la mirada que prevalezca, si la experiencia de Juan -como único legislador de la fuerza- en estos cuatro años o al de los nuevos valores con interés trayendo cosas nuevas que hay que probar”.
Indicó que “el trabajo es en equipo y a quien le toque liderar tiene una función distinta en algunos aspectos pero son 13 legisladores que tienen que trabajar en conjunto”.
En el plano nacional afirmó que “Juntos por el Cambio salió derrotado en esta elección, la ciudadanía nos puso en rol de oposición y seguiremos en ese rol, las decisiones de manifestarse en favor de una candidatura u otra son personales, así fue en Juntos por el Cambio, con la libertad que cada uno se exprese”.
Destacó que en su caso planteó “la neutralidad dando un mensaje de que quedamos como oposición y la libertad de elección es lo correcto. No voy a emitir una opinión para orientar un voto, pero no voy a votar en blanco”.
Se diferenció en ese sentido del legislador Juan Martín, presidente de la Asamblea del PRO, que convocó a ese órgano para el fin de semana para intentar dar respaldo explícito a Milei.
En cuanto a su voto en el balotaje dijo que “es una decisión muy personal y compleja, la de votar cuando uno ve a dos personas que no creemos que vayan a hacer un buen gobierno. Pero es nuestra responsabilidad elegir entre esas dos opciones. Como en muchas situaciones debemos ver cuál es el mal menor. Mi voto es responsable, esta es la coyuntura en que estamos, jamas votaría en blanco”.
En referencia a Javier Milei dijo que “le falta equipo, estructura y experiencia, aunque tiene proclamas con buenas intenciones, como que los políticos nos han llevado a esta situación, critica la pobreza, la inflación, la corrupción que han generado esta debacle. Pero son verdades de Perogrullo. En mi racional forma de ver las cosas, uno actúa como empresario y en ese sentido me gustaría ver su trayectoria, qué hizo, su curriculum, más alla de las proclamas. No obstante, si le toca gobernar a Milei esperemos que le vaya bien”.
22 marzo 2024
Elecciones