El Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió un fallo reforzando la caducidad de la instancia en la etapa de investigación penal preparatoria debido a una prolongación indebida del procedimiento recursivo. El caso que crea el precedente, ocurrido en Viedma, impactó directamente en el derecho del acusado a ser juzgado en un plazo razonable, lo que resultó en su sobreseimiento.
La instancia se inició cuando el defensor del imputado solicitó el sobreseimiento por caducidad el 19 de julio de 2022. La caducidad de la instancia, que extingue el proceso por vencimiento de plazos legales, fue otorgada por un juez de garantías de Viedma, ya que la fiscalía había recibido una prórroga para seguir investigando al imputado.
Sin embargo, decisiones posteriores en el control horizontal no cumplieron con las pautas establecidas por el STJ, lo que llevó nuevamente el caso ante el máximo tribunal provincial. La sentencia final reforzó la caducidad de la instancia, considerando la prolongación indebida del procedimiento recursivo y la falta de tratamiento adecuado de las cuestiones dispuestas en el reenvío, lo que afectó el derecho del acusado a un juicio sin dilaciones indebidas.
En relación a los plazos, el vencimiento del 19 de julio de 2022 no fue cuestionado. Incluso, considerando los días de feria, la Fiscalía presentó su acusación después de que la solicitud de sobreseimiento ya estuviera pendiente de resolución, lo que contribuyó a la decisión del STJ.
24 noviembre 2024
Judiciales