El Gobierno de Río Negro defiende aumentos salariales otorgados a estatales

El Ejecutivo destaca el esfuerzo y la previsibilidad en la gestión salarial a pesar de los recortes de fondos nacionales

Comentar
El Gobierno de Río Negro salió al cruce de las críticas del gremio estatal ATE, que en su movilización de ayer advirtió que, si no hay respuestas a sus demandas, las concentraciones se trasladarán a los puntos turísticos de la provincia. El sindicato reclama una nueva negociación salarial y la reincorporación del personal cesanteado. A través de un comunicado, el Ejecutivo provincial aseguró que los aumentos salariales otorgados en el último año a los trabajadores del Estado superaron la inflación en un 39%.

Según la información oficial proporcionada por el Gobierno, los aumentos salariales otorgados a los trabajadores de la Administración Pública provincial fueron del 156% en promedio, mientras que la inflación medida en el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un 117% en el mismo período. Este incremento ha sido destacado por las autoridades como un esfuerzo para garantizar el poder adquisitivo del personal en un contexto de alta inflación y de dificultades económicas a nivel nacional.

"En Río Negro, nos hemos comprometido con los trabajadores de nuestra Administración Pública y garantizamos que mantengan su poder adquisitivo, frente a un contexto de inflación y desempleo que golpea al país. Esto refleja el esfuerzo y la voluntad política del Gobierno Provincial", señaló el gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó la importancia de haber logrado este ajuste salarial en un escenario económico complicado.

El comunicado también subraya que el personal de la Ley 1.844, que incluye a los trabajadores de áreas como la salud, educación y policía, recibió incrementos salariales superiores al promedio, con aumentos que en algunos casos superaron el 160%. Los aumentos en los salarios de los empleados públicos fueron: 179% en el personal de la Ley 1.844, 164% en Salud, 162% en Educación, 146% en Policía, y 128% en los Poderes Judicial y Legislativo.

A pesar de los recortes sufridos por el Gobierno de Río Negro en el envío de fondos nacionales, las autoridades provinciales aseguraron que la planificación de los aumentos salariales se realizó con previsibilidad, garantizando que los incrementos se pagaran en tiempo y forma sin afectar los servicios esenciales ni la ejecución de la obra pública en la provincia. En este sentido, las autoridades destacaron el compromiso con el bienestar de los trabajadores y la importancia de mantener un equilibrio en la gestión económica.

Esta respuesta se da en el marco de una creciente presión por parte del gremio ATE, que también exige la reincorporación de los trabajadores cesanteados de manera "injustificada", el pase a planta permanente de aquellos trabajadores temporarios y la apertura de una nueva mesa de negociación salarial. 

También te puede interesar...