Riesgo extremo de incendios en gran parte de Río Negro

El SPLIF advirtió por condiciones climáticas adversas y recordó que sigue vigente la emergencia ígnea en toda la provincia

Comentar

Gran parte del territorio rionegrino atraviesa este lunes un escenario de riesgo extremo de incendios forestales, en un contexto marcado por condiciones climáticas adversas y la vigencia de la emergencia ígnea provincial, lo que mantiene activas las restricciones para el uso del fuego en todo el territorio.

Según el informe diario del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), el ingreso de un frente frío en la región cordillerana genera un escenario de inestabilidad, con vientos intensos y probabilidad de lluvias aisladas, factores que no reducen el nivel de peligrosidad y obligan a extremar las medidas de prevención.

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo, el índice de peligrosidad por incendios se mantiene en nivel extremo en las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, General Conesa y Luis Beltrán, mientras que otras zonas de la provincia continúan bajo monitoreo permanente por las condiciones ambientales.

En este marco, rige una alerta meteorológica en la región cordillerana, asociada al ingreso del frente frío, que puede provocar ráfagas intensas y cambios bruscos en las condiciones del tiempo. Desde los organismos de protección se solicitó a la población extremar las precauciones, en especial en el manejo de fuego, brasas, cenizas y el uso de herramientas que puedan generar chispas.

Las autoridades recordaron que continúa plenamente vigente la emergencia ígnea en toda la provincia. Con un índice de peligrosidad extremo, está prohibido encender fuego al aire libre, incluso en espacios que habitualmente se encuentran habilitados, así como en domicilios particulares. La restricción alcanza a la realización de asados, el uso de fogones, chulengos y cualquier tipo de quema.

Desde el SPLIF y otros organismos provinciales insistieron en la necesidad de respetar las medidas preventivas y las disposiciones vigentes, como parte de una estrategia orientada a reducir el riesgo de incendios forestales y proteger a las comunidades, los bienes y los recursos naturales.

Finalmente, se solicitó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y colaborar con la prevención. Ante la detección de columnas de humo o situaciones que puedan representar un riesgo, se indicó que se debe dar aviso inmediato al número de emergencias 103.

También te puede interesar...