Bariloche concentra el debate federal contra el narcotráfico

Por primera vez el Consejo Federal de Precursores Químicos sesionará fuera de Buenos Aires y eligió a Río Negro como sede

Comentar

Bariloche será sede desde este lunes de un encuentro nacional sobre narcotráfico y control de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas ilegales. Durante dos jornadas, funcionarios de distintas provincias, fuerzas de seguridad y especialistas analizarán mecanismos de control, fiscalización e inteligencia criminal vinculados al desvío de precursores químicos.

La apertura estará encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, junto al ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara. La actividad es organizada por la Secretaría de Narcocriminalidad y marcará la primera vez que el Consejo Federal de Precursores Químicos sesione fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los ejes del encuentro estará centrado en el control de sustancias químicas de uso legal en distintas industrias, pero que también pueden ser utilizadas para producir cocaína y drogas sintéticas. El objetivo será reforzar mecanismos para detectar desvíos hacia circuitos ilegales sin afectar la actividad económica formal.

Las mesas de trabajo incluirán intercambio de información entre provincias, actualización normativa, análisis de inteligencia criminal y herramientas tecnológicas aplicadas a controles en rutas, depósitos y empresas. También se prevé debatir nuevas modalidades utilizadas por organizaciones narcocriminales para mover sustancias químicas y abastecer laboratorios clandestinos.

Otro de los puntos que concentrará la atención será el crecimiento de las drogas sintéticas y las dificultades para detectar circuitos de producción y distribución con métodos tradicionales. Se informó que durante las jornadas se presentarán sistemas de detección rápida y nuevas herramientas de fiscalización orientadas a mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

La elección de San Carlos de Bariloche como sede también tiene una lectura política dentro de la agenda federal de seguridad. La realización del encuentro en Río Negro busca fortalecer la articulación entre provincias y descentralizar espacios de decisión vinculados a la lucha contra el narcotráfico.

Desde el Gobierno provincial consideran además que la Patagonia ocupa un lugar estratégico en materia de controles y circulación de sustancias químicas, en un escenario donde las organizaciones criminales modifican permanentemente sus métodos de operación.

El encuentro reunirá además a especialistas nacionales e internacionales vinculados al análisis criminal, prevención y control de narcotráfico, en una agenda orientada a coordinar acciones entre jurisdicciones y mejorar la capacidad de respuesta frente a redes criminales complejas.

Tambin te puede interesar...