Una nueva propuesta de formación en administración pública local comenzará a implementarse en Río Negro a partir de un convenio entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de la Diplomatura en Gestión Estratégica en la Administración del Gobierno Local, destinada a agentes municipales de toda la provincia y con modalidad gratuita.
El acuerdo fue rubricado entre la presidenta del Instituto Provincial de la Administración Pública, Juana Benítez, y la decana del CURZAS, Adriana Goicochea. Del acto participaron también el intendente de Viedma, Marcos Castro; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la vicedecana Lucrecia Avilés y la coordinadora académica Adriana Chercover.
Durante la firma del convenio, Benítez destacó la continuidad de experiencias previas vinculadas a la formación municipal y señaló que la propuesta se articulará a través del programa “IPAP en Red”, lo que permitirá su alcance en distintos puntos de la provincia. En ese sentido, sostuvo que la plataforma virtual posibilitará el acceso a la cursada desde localidades con diferentes niveles de conectividad institucional.
Desde el organismo provincial se indicó que la iniciativa busca ampliar el acceso a instancias de capacitación para agentes del Estado local. En esa línea, Benítez planteó que “un agente de Ñorquinco hoy tiene las mismas oportunidades de capacitarse que uno de Viedma o Bariloche”, en referencia al esquema de virtualidad que sostendrá la diplomatura.
Además, se remarcó que la propuesta complementa otras instancias formativas del IPAP, entre ellas la Tecnicatura en Gobiernos Locales, cuyos proyectos han tenido impacto normativo en distintos municipios rionegrinos. La diplomatura, según se informó, será totalmente gratuita y estará orientada al fortalecimiento de capacidades en la administración pública.
Por su parte, Goicochea subrayó el rol del CURZAS en el acompañamiento académico de la propuesta y precisó que el dictado estará a cargo de docentes del Departamento de Administración Pública. En sus declaraciones, sostuvo que la articulación entre instituciones permite consolidar una oferta educativa con alcance provincial.
La formación abordará contenidos vinculados a modernización digital, innovación en gobiernos locales, diseño de políticas públicas y gestión del talento organizacional. Tendrá una duración de cuatro meses, con un total de 120 horas, bajo modalidad mixta: 40% de encuentros sincrónicos virtuales y 60% de actividades asincrónicas en el Campus Virtual del IPAP.
El cupo será de 50 vacantes y las inscripciones estarán abiertas del 1 al 8 de julio a través del portal del IPAP. El inicio de clases está previsto para el 13 de julio de 2026, en una propuesta que apunta a trabajadores y trabajadoras de municipios rionegrinos en el marco de instancias de formación continua.
24 junio 2026
Río Negro