La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) durante el embarazo continúa siendo una de las principales herramientas para reducir el riesgo de bronquiolitis y neumonÃa en recién nacidos y niños y niñas menores de un año, en un perÃodo del año caracterizado por una mayor circulación de virus respiratorios.
El Ministerio de Salud recordó que la inmunización debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación, etapa en la que la persona embarazada transfiere anticuerpos al bebé a través de la placenta. Esa protección permite que el recién nacido cuente con defensas desde los primeros dÃas de vida frente a una de las infecciones respiratorias más frecuentes en la infancia.
El Virus Sincicial Respiratorio es el principal causante de infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños. Aunque en muchos casos provoca sÃntomas similares a los de un resfrÃo, en lactantes y menores de un año puede evolucionar hacia cuadros de mayor gravedad, como bronquiolitis o neumonÃa.
Junto con la vacunación, la cartera sanitaria recomendó sostener medidas de prevención en el ámbito familiar, entre ellas el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y permanecer en el hogar cuando se presentan sÃntomas compatibles con un resfrÃo.
Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna es gratuita y segura, y que se encuentra disponible en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia para las personas gestantes que se encuentren dentro del perÃodo indicado para su aplicación.
La estrategia busca fortalecer la protección de los bebés durante sus primeros meses de vida, cuando el riesgo de desarrollar complicaciones por infecciones respiratorias es mayor.
20 julio 2026
RÃo Negro