Estos silos son utilizados para el acopio de alimentos para ganado ovino en la zona, y se suman a los 15 ya instalados en los últimos 30 días. “Esto tiene el claro objetivo de asegurar que el ganado local tenga alimento”, destacó Campos Bilbao.
Además, Campos Bilbao anunció la entrega de “cien acoplados para poder transportar los granos hacia los parajes y las comunidades”, que concentran un importante porcentaje de pequeños productores familiares comprometidos por la situación de emergencia.
La Nación, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instaló los silos en la región más afectada por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue. En esos contenedores se almacena el alimento -fardos y granos- que la cartera de Agricultura destina a los productores, para suplantar las pasturas naturales que habitualmente comen las ovejas pero que se perdieron por acción de las precipitaciones volcánicas.
“Con esta asistencia los pequeños productores podrán paliar la emergencia agropecuaria que atraviesan, como consecuencia del efecto de las cenizas. Estamos reforzando la ayuda que en un primer momento se dio y generando un marco de contención a una situación muy seria”, dijo la funcionaria nacional.
Del encuentro también participó el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, quien aseguró que “el primer objetivo es lograr la supervivencia de los animales”. El funcionario explicó que esa meta “se está logrando con la compra y entrega de fardos y de granos” con los que se alimentan a los animales. “Éstos reemplazan a las pasturas naturales que se vieron disminuidas por la acción de las cenizas volcánicas”.
Di Tella marcó que “el grano se está bajando en silos de chapa construidos en tiempo record con fondos de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina”.
Campos Bilbao y Di Tella mantuvieron encuentros con productores ovinos de Río Negro, con el objetivo de evaluar cómo se lleva a cabo la ejecución de la asistencia económica entregada a las zonas afectadas por la ceniza.
Luego de las reuniones con los productores, ambos participaron de la reunión del Comité de Emergencia conformado por la situación provocada por el volcán chileno.
A la ayuda directa de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ayer se le sumó la aprobación de la Ley de Emergencia dictada por la Cámara de Diputado, en sesión especial, que declara la de zona de “desastre y emergencia por 180 días a los sectores afectados por el volcán en las provincias de Río Negro y Neuquén”.
Esta ley implica diferimientos impositivos, suspensión de ejecuciones y el destino de partidas especiales de remediación, entre otras medidas que hace semanas ya comenzó a aplicar el Gobierno Nacional.
26 noviembre 2024
Río Negro