22 noviembre 2011
Viedma
Comentar
Gonzalo Novillo, secretario de la entidad, dijo que esta medida es “una reorganización de subsidios” y aseguró que “celebramos esta decisión en el servicio energético”, aunque aclaró que “es un tema complicado y falta mucha información oficial”.
Dijo que debemos tener en cuenta que, más allá de los subsidios por zona, en la provincia “tenemos dos grandes servicios que son provinciales, como la luz y el gas” y agregó que “hay una gran confusión y en cierta medida es porque el mismo gobierno nacional la tiene”.
“Cuando dicen que van a afectar a solo una parte de la gente, hablan de Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el 80% de la facturación son de facturas de $30. Es decir, son seis o siete millones de hogares que pagan $30 por tener cinco aires acondicionados en su casa”, señaló.
Aclaró de igual forma que “la tarifa se compone de un porcentaje de consumo, es decir los metros cúbicos que uno gasta, más los impuestos. El 25% aproximadamente es consumo, o sea, de una factura de 100 pesos solo 25 de consumo, el resto son todos impuestos”.
Para Novillo “todavía no se ha definido bien el alcance de la medida” porque “una cosa es lo que pasa en Capital Federal y otra cosa lo que sucede en el resto del país”.
“En la próxima factura de gas y luz no va a pasar nada. Esto va a empezar a notarse en febrero cuando la gente termine sus vacaciones y haya pasado el verano”, agregó luego.
“Tal vez por esto el apuro del EPRE de sacar un comunicado donde se anuncia el aumento al consumo energético específicamente”, señaló Novillo, haciendo referencia al nuevo régimen y cuadro tarifario que el organismo regulador aprobó a la empresa distribuidora EDERSA, autorizando un nuevo incremento.
Añadió que las asociaciones de defensa al consumidor del país “venimos pidiendo revisiones y de toda la carga impositiva” y explicó que “menos del 25% del subsidio que se saca se destinará a la generación de nuevos recursos y esto es lo complicado, porque vemos que no hay inversión en la generación de nuevos recursos”.
Aseguró además que “vamos a tener un futuro problema con la electricidad en la provincia sino se hacen las cosas bien. Por informes que hemos leído se está complicando la situación en cuanto a la capacidad de energía, además porque nosotros producimos pero estamos colgados al sistema nacional y prácticamente regalamos nuestra energía”.
Además, también adelantó que con el servicio de agua potable “habrá una revisión seguramente” pero indicó que “el problema es que estamos saturados en el servicio de agua, lo mismo pasa con el gas, la luz y hasta la telefonía”.
27 noviembre 2024
Viedma