17 abril 2012
Viedma
Comentar
Además, los ediles proponen que esta norma también alcance “a los locales que comercialicen únicamente el casco. En este caso deben ser reglamentarios, es decir contar con la aprobación de las normas IRAM y/o ISO 9000, o estar homologados por la autoridad de aplicación nacional, que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.” De este modo, Díaz explicó que “en caso de incumplimiento de lo dispuesto, el responsable será el propietario del local de venta del motovehículo, sobre el cual se dispondrá una multa por cada omisión verificada y la clausura del local en caso de reincidencia. En este caso, los fondos recaudados por multas serán destinados principalmente a campañas de concientización sobre seguridad vial.”
Uno de los principales fundamentos del Proyecto es que “la seguridad vial se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de todos los gobiernos debido a los altos índices de accidentes de tránsito que día a día se incrementan, muy a pesar de los esfuerzos y recursos destinados a campañas de concientización sobre el tema. Al respecto, el concejal sostuvo que “nuestra ciudad no es la excepción, sobre todo en lo referente a la circulación de motocicletas, ciclomotores, triciclomotores y cuatriciclomotores, y a los riesgos asociados al manejo irresponsable de los mismos y al incumplimiento del uso obligatorio de casco.”
Según expresó Díaz, un dato no menor es que la venta de estos vehículos se ha incrementado notablemente en estos últimos años; “si profundizamos nuestro análisis de lo que ocurre en la comarca vamos a ver que sólo en Viedma hasta el mes de febrero pasado se asentaron en el Registro del Automotor casi 6.500 motovehículos.
La medida a implementar busca que todos los cascos que se vendan sean reglamentarios, es decir que cuenten con la aprobación de las normas IRAM y/o ISO 9000, o bien, que estén homologados por la autoridad de aplicación nacional, que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Finalmente, el concejal indicó que “si bien es cierto que hay locales comerciales que ya proveen los cascos reglamentarios u homologados, nuestra intención es dejar expreso tal requerimiento para que progresivamente en los próximos cuatro o cinco años contemos con un amplio porcentaje de motos en óptimas condiciones de circulación y seguridad”. “Hoy tenemos muchos accidentes en nuestra ciudad, y la mayoría de ellos han tenido consecuencias irreversibles dado que sus tripulantes no llevaban su casco reglamentarios. Creo necesaria la incorporación de esta normativa para comenzar a evitar secuelas de accidentes que son posibles de evitar solo llevando el casco. La concientización es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y va a llevar tiempo, pero creo que ésta es una buena forma de contribuir en este aspecto”.
29 noviembre 2024
Viedma