El encuentro fue impulsado por el concejal Federico Díaz, quien en los últimos días recibió una serie de quejas y denuncias de algunos usuarios que sufrieron este inconveniente.
“La idea es armar una reunión para hacer algunas modificaciones. Debemos buscar una herramienta que nos permita hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 25635, de protección integral para los discapacitados”, sostuvo el concejal a FM DE LA COSTA.
Díaz explicó que en los últimos días varios vecinos se acercaron al Concejo para reclamar por estas situaciones, que lamentablemente son cada vez más comunes. “Seguimos sus trámites, consultamos a las empresas y terminamos enviando intimaciones hasta que pudimos conseguir los pasajes”, explicó el edil.
En ese marco, detalló que la idea es facilitar estas cuestiones, para que el vecino llegue a la ventanilla de la empresa de transporte y no encuentro impedimentos para conseguir su pasaje.
Continuó explicando que en caso de tener algún tipo de inconveniente que le impida acceder al beneficio, la persona debe contar con un espacio de atención donde pueda recurrir para que solucionen su problema en el momento.
En ese sentido, Díaz planteó dos soluciones posibles. “Una opción es que haya una persona en la Secretaria de Transporte que se encargue solamente de esta tarea y llame a las empresas para solucionar el inconveniente, o bien, para las empresas que sean proveedoras del Estado, que se establezca en el pliego una cláusula donde se haga mención el cumplimiento efectivo de este servicio”, indicó.
Díaz aseguró que para lograr esto “es necesaria la buena voluntad de la Provincia y la Nación, porque en caso contrario vamos a tener una ley vigente y en la práctica será muy dificultoso llevarlo adelante”.
Finalmente, el concejal manifestó que “las excusas de las empresas son que no hay cupo o que solamente se puede dar el pasaje de ida y no de vuelta”.
En cuanto al cupo, dijo que “hay y es bastante accesible, porque son seis u ocho lugares por colectivo, y si se planifica el viaje es probable que se cuente con esos asientos” y respecto a los pasajes, señaló que “se está haciendo una interpretación equivoca del decreto reglamentario, porque se pueden adquirir los dos boletos”.
El encuentro se desarrollará en la sede del Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión de Desarrollo Social y aprovechando el espacio del Consejo del Discapacitado.
1 noviembre 2024
Viedma