La Defensoría del Pueblo de la Nación abrió sus puertas en Viedma

Comentar

De la actividad participaron el intendente capitalino, José Luis Foulkes; el diputado nacional Jorge Cejas; la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz; el jefe comunal de Guardia Mitre, Miguel Demasi; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y público en general.

Al respecto, el Senador Pichetto explicó que “desde el año 2010 funcionaba dentro de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La doctora María Eugenia Rodríguez, era la representante en ese espacio en la Provincia. Ahora hemos creado el organismo de manera autónoma la Delegación con su edificio propio, y la idea es ampliar la base de sustentación, con mayor presencia de personal, darle otra entidad, mayor solides y jerarquizar la Capital”.

“La competencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación está relacionada con todos los servicios de prestación federales, tanto públicos como privados, todo lo que son teléfono, gas, ferrocarriles, rutas, caminos, reclamos jubilatorios nacionales, ese es el ámbito de la competencia”, sostuvo.

En tanto, agregó que “continuamos con esta política que hemos mantenido de ir aumentando la presencia de organismos federales y de personal”.

Recordó que “está por instalarse la Prefectura Naval Argentina con 150 efectivos, como sede de la Patagonia Norte, Migraciones, la Delegación de Empleo, Ministerio de Trabajo, la Procuración Penitenciaria Federal, toda una multiplicidad de organismos federales que hacen al conjunto de la actividad económica de Viedma, como la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con muchos empleo, salarios, docentes y personal, son un paso más en la consolidación de Viedma como Capital Provincial y una presencia de este organismo que defiende los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez indicó que “la función de la Defensoría del Pueblo de la Nación es la defensa de los Derechos Humanos ante la violación por acción u omisión de la administración pública nacional y también otra de las tareas importantes es la difusión de esos derechos, para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos y así poder reclamar por su defensa”.

La funcionaria nacional adelantó que se mantendrá el horario de atención habitual, con lo cual, se atenderá al público de lunes a viernes, de 8 a 13.

“Recibimos muchos reclamos de la gente, por inconvenientes con las obras sociales o trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pensiones o inconvenientes para la tramitación de la Asignación Universal, pero como tenemos muy buena relación con los representantes de los organismos nacionales en Viedma, vamos tratando de solucionar lo más rápido posible esos reclamos”, finalizó María Eugenia Rodríguez.

También te puede interesar...