La fecha, que se iniciará a las 18:00 con Clarisa Montenegro (música mapuche), tendrá continuidad a las 18:45 con La Manza, 19:30 Blussy y 20:15 3RD Track, con la coronación de Catupecu Machu a las 21:15.
Este power trío comenzó a trabajar hace dos años, y en 2012 comenzó a pensar en el disco “Agua que brota” que acaba de editar el sello porteño Wipala Discos.
El bajista Didi Gauna comentó que el disco tuvo “hasta ahora una recepción bastante buena. Nos ha pasado que a pesar de que somos tres músicos conocidos de la zona y que la gente se puede imaginar más o menos de qué se trata, al escuchar los temas les parece bastante interesante la propuesta de fusionar diferentes estilos y darle un toque de rock nacional”.
El trío fusiona las influencias musicales del jazz del “Turco” Isaac con las provenientes del “metal rabioso” de Guillermo y las del rock de Didi, amalgamadas por la amplitud musical de sus integrantes y los años sobre las tablas. “Todos hemos tocado de todo y al ser tipos grandes la fusión se hizo naturalmente”, mencionó Gauna.
Ellos se definen como “power trío” un concepto que proviene “de los años 70. Eran tres tipos tocándose todo... Divididos, Carajo son power trío”.
La grabación del disco fue acompañada por la difusión realizada por el sello, lo que les permitió pisar importantes estudios de radio nacionales, como América o La Red, y además tocar en Quilmes, San Telmo, La Boca, Palermo y otros lugares del gran Buenos Aires. En ese caso, llevaron una propuesta acústica, solicitada por el sello. “Fue interesante que a los porteños les guste”, dijo el bajista.
“El sello apareció en nuestras vidas porque subimos la música a Internet, Diego Candia nos comentó que una amiga de él tenía un sello. Le mandamos el material, nos dijo que lo quería editar, cumplimos toda la parte contractual y nos devolvió 1.000 copias del disco”, recuerda Didi.
Participar de esta fecha es “lo mejor”
Participar de esta fecha “es lo mejor, porque es un reconocimiento a los artistas locales, que siempre hay que apoyar”, consideró Gauna.
En este sentido, añadió el músico que “es muy valioso que los artistas sientan pertenencia e importancia de su lugar. Por eso para nosotros es muy significativo poder tocar en este evento que corona la capitalidad de Viedma en la historia”.
Consideró que “hace años que es una fecha sumamente localista y por primera vez vemos que es algo que va a tener trascendencia casi nacional, muchas cosas van a ser transmitidas a nivel nacional y provincial y esto abre puertas para laburar con el arte en otros lados”.
La congregación de distintos géneros “ayuda a que todos los artistas participen”, señaló Gauna finalmente, convocando al público a participar de los festejos por la capitalidad.
1 noviembre 2024
Viedma