"Estar aquí me llena de alegría", dijo el guitarrista Claudio Gabis

Comentar

En un ameno diálogo con el equipo de Prensa del Gobierno el músico, nos contó sobre su alegría por presentarse en Río Negro, repasó algunos ítems de su intensa vida y comentó sobre su pasión por los artículos ferroviarios.

- Sos uno de los mentores y fundadores del movimiento del rock en Argentina ¿Cómo ves esto de participar en la fiesta de la capitalidad?

Estoy contentísimo, porque hace un año vine por primera vez a Río Negro, a General Roca, y hoy estoy volviendo pero para participar en una cantidad mayor de actuaciones y clínicas.

Es un sueño, porque en mi época, en la que surgió el rock en Argentina, venir a estos lugares más al sur que algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, era imposible, impensable para nosotros. Así que estar aquí, me llena de alegría y estar en la fiesta de Viedma, especialmente, porque conocer y participar de ese evento tan importante para la ciudad para mí es un placer.

- También vas a brindar una clínica de guitarra mañana jueves 17 de octubre a las 18 en el Centro Cultural II (Mitre al 800), libre y gratuita.

Sí, en realidad una clínica de música y de experiencias. Las clínicas son encuentros de un par de horas en los cuales mucha posibilidad de dar una clínica específicamente de guitarra, no hay, pero sí de contar experiencias, tratar de transmitir cosas que uno piensa que le pueda interesar respecto a la historia de nuestra música y de nuestro rock.

Y de paso uno va filtrando materiales técnicos que pueden ser útiles para la gente, es una especie de carrera contra el tiempo en la cual uno tiene que tratar de ser muy didáctico, muy claro y muy receptivo de lo que la gente puede necesitar.

A mí me gusta, llevo muchísimo tiempo de docente y de pedagogo, entonces tengo un poquito de cancha, modestia aparte, y en general las clínicas que hago satisfacen y la gente queda contenta y eso es lo que voy a tratar de hacer para guitarristas y no guitarristas en Viedma.

- De acuerdo a un listado confeccionado por la publicación Rolling Stone de Argentina, te encontrás en el quinto puesto entre los mejores guitarristas argentinos. ¿Cómo te sentís al respecto?

¡Bien! ¡Cómo me voy a sentir, imaginate!. En realidad me fui de la Argentina en 1973 y aunque después volví entre 1985 y 1989, no tengo una presencia permanente en Argentina y en ese listado de la Rolling Stone está primero el Maradona de la guitarra argentina, que era Pappo, después le sigue Ricardo Mollo que es un tipo con una presencia importantísima con Sumo y Divididos, después viene David Lebón, otro tipo con mucha presencia a lo largo de décadas en nuestro país y después nada menos que Spinetta, que es una figura tan emblemática. O sea que estar detrás de todos ellos teniendo en cuenta que en realidad yo desaparezco del mapa.

Estuve 13 años en Brasil, dos años en Estados Unidos y ya llevo 24 en España. Es muchísimo tiempo, o sea que poder estar en ese listado significa que he dejado un legado importante y que lo que hice en su momento fue importante y estoy muy feliz por eso.

- ¿Considerás que hay un crecimiento de la movida del rock en Argentina?

Indudablemente, hay un crecimiento a nivel de difusión y de importancia. De alguna manera el rock en la Argentina ocupa un lugar como puede ser el fútbol, que tiene una presencia importante y no solamente es un fenómeno masivo, ni comercial, sino que nació como un movimiento cultural, transmitiendo una forma de ser que rápidamente cobró características locales. Nosotros aunque hubiésemos tratado de evitar la forma de ser del rockero anglosajón jamás lo hubiésemos podido conseguir. El rockero argentino hoy en día tiene características propias y me gusta lo que ha pasado.

El rock actual, como lo prueba el hecho de estar en Río Negro y muchos lugares, con asistencia de mucha gente que conoce mi trayectoria quiere decir que prendió y fructificó y hoy tenemos un movimiento importante, representativo que está en la página de gobierno de la Nación como una música que se considera propia y que tiene una raíz reconocible.

- Sabemos que sos ferroaficionado... ¿te vas a llevar algo de Viedma?

¡Una locomotora! (risas) Tengo que dar una vuelta, la gente con la que voy sabe que van a tener que hacerme un recorrido ferroviario, voy a sacar fotos, a recorrer la estación y tratar de conocer a alguien loco como yo por los trenes. Ese complejo Viedma-Patagones es históricamente un nudo importantísimo del ferrocarril en las puertas del sur. Y con ese puente fantástico que tiene movimiento, se puede levantar para permitir algún tipo de navegación. Tengo muchísimas fotos de ese puente y voy a ver si lo conozco.

Trayectoria

Claudio Gabis es guitarrista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada e integró Manal junto a Javier Martínez y Alejandro Medina, grupo en el cual grabó siete discos.

Entre sus contribuciones se incluyen las que realizó con el trío Manal, considerado junto a Almendra y Los Gatos, grupo fundacional del Rock argentino.

Posteriormente fue integrante de La Pesada del Rock and Roll con la cual grabó varios discos entre ellos Vida, el primero del dúo Sui Generis.

Gabis ha colaborado, además, con artistas argentinos, brasileños y españoles y desarrollado actividades docentes en el campo de la música moderna.

Había formado su primer grupo ("Bubblin Awe") en 1967, con el que participó en los corrientes happenings del Instituto Di Tella, epicentro del movimiento vanguardista de los Sesenta. Se incorporó en 1971 a La Pesada del Rock and Roll, con el apoyo de quienes logró editar sus dos primeros discos solista.

Tras participar de la película "Rock hasta que se ponga el sol" se radicó en Brasil (donde tocó con Ney Matogrosso) y posteriormente estudió en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. De regreso en Brasil grabó con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti, además de integrar el grupo de fusión Index. Ya por entonces comenzó su actividad como docente, formando buena parte de los guitarristas actualmente activos de la escena carioca.

En 1984 volvió a la Argentina, donde impartió cursos y seminarios en diversos centros culturales, conservatorios y universidades. Realizó programas radiales y colaboró en revistas musicales especializadas.

En 1985 formó el grupo de blues "La Nave", junto a Oscar Spal (voz y armónica), Edgardo Fernández (bajo y coros) y Daniel Fernández (batería). Grabaron un álbum con la participación de Andrés Calamaro, "Cuenta regresiva".

A lo largo de 1986-87 compuso las bandas sonoras de varias películas, obras de teatro y danza y participó en numerosas grabaciones, entre ellas como invitado del LP "Cómo conseguir chicas", de Charly García.

En 1989 se radicó en Madrid, donde continuó con su tarea docente en la Escuela de Música Creativa, una de las más importates de música moderna que hay en ese país. Creó el grupo "Noche de blues" y lideró el Claudio Gabis Grupo, dedicado al jazz-fusión, que se ha presentado en clubes locales y en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993.

En 1995 editó su álbum solista "Convocatoria", una suerte de homenaje al rock argentino, en el cual actualizó temas clásicos como "Jugo de Tomate", "Rock de la mujer perdida", "No hay tiempo de más", "Malas condiciones" y "Desconfío". Para esta placa invitó a León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Charly García, Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Alejandro Medina y Pedro Guerra. La placa fue presentada en la discoteca El Roxy, junto a García y Medina. Una segunda parte fue editada en 1997, con material grabado en la misma época.

En 2006, Gabis participó en el "Concierto Celebración de la Independencia Argentina", en la Sala Heinneken, Madrid, junto a Ariel Rot e invitados. El evento fue auspiciado por la Embajada Argentina.19

En 2007 actuó en el Festival de Jazz de Buenos Aires, en el Teatro ND Ateneo,20 y ofreció un recital en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, con la participación de León Gieco, Claudia Puyó, Leo Sujatovich, Jorge Senno y Ciro Fogliatta, entre otros invitados. El concierto fue organizado por la Presidencia de la Nación.21

El 27 de noviembre de 2008 Claudio Gabis celebró su cuadragésimo aniversario de su carrera musical con un concierto en la Casa de América de Madrid, con la participación de Ariel Rot, Andy Chango, Marcelo Champanier y Leonor Marchessi, entre otros. El concierto fue auspiciado por la Casa de América y la Embajada Argentina.22

Entre el 12 de octubre al 15 de noviembre de 2012 realizó una gira por Argentina, tocando en Ramos Mejía, Concordia, Villa Ramallo, La Plata y Mendoza (en esta última con Alejandro Medina).23 24 25 26 También impartió un taller de blues en Rosario.27

El 7 de abril de 2013 Gabis brindo un concierto en Plaza Alsina, Avellaneda por el 161 aniversario de la ciudad y con el objetivo de juntar donaciones para las víctimas del temporal que azoto a la ciudad de La Plata unos días antes. El recital, al que concurrieron más de 7000 personas contó con la participación de la orquesta Sinfónica de Avellaneda, León Gieco -quién abrió el evento- Claudia Puyó, Alejandro Medina, Jorge Senno, Ricardo Tapia y Ciro Fogliatta.

Actividades pedagógicas

Ya en tiempos de Manal, su disposición a enseñar indujo a muchos jóvenes músicos a tomar clases con él, contándose entre ellos los hermanos Sergio Makaroff y Eduardo Makaroff, Leo Sujatovich y Ariel Rot. Esta inclinación se consolidó cuando en 1970 el guitarrista conoció a la musicóloga y pedagoga Violeta Hemsy de Gainza quién lo introdujo en la metodología de la educación musical y lo animó a desarrollar esa faceta de su vocación de forma seria y sistemática.

Desde entonces, Gabis desarrolló una permanente actividad en el campo educativo, impartiendo seminarios y colaborando con publicaciones e instituciones especializadas en la enseñanza de la música moderna. En 1989, ya radicado en Madrid, Gabis se volcó más aún a esta actividad, hecho que se plasmó en los trece años que estuvo al frente de la Escuela de Música Creativa de Madrid, en los cinco que dedicó a la escritura del libro Armonía Funcional, 30 y en los cursos que impartió en España, Argentina, Brasil y otros países, auspiciados por entidades como AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y SGAE31 (Sociedad General de Autores y Editores). Asimismo, desde 2000 a 2003, presidio la Comisión Pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network), institución que reúne a escuelas de música moderna de Europa.

También te puede interesar...