En tal sentido, en nota al secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, la entidad empresaria, como lo había hecho el 1 de agosto de 2012, solicitó la construcción de una línea de alta tensión en el tramo Choele Choel-San Antonio Oeste-Viedma, la que por las razones apuntadas considera impostergable, como complementaria de la interconexión Villa Regina-Choele Choel en ejecución y próxima a concluirse.
El pedido al funcionario nacional, fechado el 23 de octubre en curso, lleva las firmas del presidente y del secretario de la Cámara de Comercio, Ing. Juan Bautista Gazia y Juan García Belver, respectivamente, y su texto es el siguiente:
“De nuestra mayor consideración:
“Por medio de la presente felicitamos a Ud., por el avance de la obra “línea de interconexión de Choele Choel-Villa Regina”.
“Creemos oportuno reiterar el pedido a que hicimos referencia en nuestra nota del 1/08/2012 (cuya copia agregamos) entendiendo que aún es tiempo de hacerlo evitando perdidas de tiempo y costos de obra.
“La línea Choele Choel-San Antonio Oeste-Viedma es impostergable por las razones técnicas que Ud., bien conoce.
“Agradeciendo su valorable atención esperamos tener una respuesta favorable.”
A fin de imponerlos de dicha gestión, la entidad empresaria remitió copia de la nota anterior al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y al senador nacional Miguel Pichetto, señalándoles a ambos: “No dudamos que su intervención, conociendo la necesidad y la oportunidad expuestas, ha de ser imprescindible para lograr el objetivo”.
Asimismo fue informada la senadora nacional por Río Negro María José Bongiorno, atento a la importante mediación que le cupo ante la Secretaría de Energía, apoyando el anterior pedido de la Cámara de Comercio.
La solicitud de 2012
En su nota-pedido del 1 de agosto de 2012 al Ing. Cameron, la entidad empresaria expresaba lo siguiente:
"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con referencia a los sistemas eléctricos propios y alternativos que alimentan a la zona Atlántica de nuestra Provincia de Río Negro y a los inconvenientes que se producen cuando se producen cortes, hechos reiterados, mayores de 5, 6 y 7 horas, dejando a mas de 80.000 habitantes sin servicio eléctrico y sin actividad productiva. Este último sábado 28 de julio sufrimos un corte de energía, de más de 7 horas de duración, que afectó a las localidades de VIEDMA (Capital de la Provincia.), San Antonio Oeste, San Antonio Este, Guardia Mitre, Balneario El Cóndor, Sierra Grande, Valcheta, Las Grutas, General Conesa y otras localidades.
“Viedma se alimenta del sistema Patagonia Norte que viene de Futaleufú, con posibilidades de interconexión con la generación del Comahue a través de la línea de 500 KV Choele Choeel–Puerto Madryn. Asimismo posee posibilidades de interconectarse, ante una emergencia, con el sistema Comahue, con la alimentación que, viniendo de Bahía Blanca alimenta el sur de la Provincia de Buenos Aires hasta Carmen de Patagones. Ahora bien. Viedma, situada a orillas del Río Negro, límite natural con la Provincia de Buenos Aires, tiene la posibilidad real de usufructuar de 2 (dos) estaciones transformadoras de 132 KV, situadas a menos de 2 Km de distancia entre sí, hecho censurable desde el punto de vista técnico y económico, pero surgido de la rivalidad existente entre las empresas que fueran DEBA y Agua y Energía de la Nación, hoy desaparecidas.
“El sentido común de los funcionarios de la época, para superar esta circunstancia, hizo que se realizara una línea de 132 KV que une las dos estaciones transformadoras, y, por lo tanto, los servicios eléctricos de 2 (dos) Provincias, Buenos Aires y Río Negro, para funcionar como RESERVA Y SEGURIDAD MUTUA de sus poblaciones servidas. El hecho es que, ante la mayoría de las circunstancias que producen un corte de energía en alguno de los extremos, la interconexión falla.
“Ante esta circunstancia y con el reservado conocimiento de las alternativas que llevan a esta falla de interconexión, que involucra a dos Provincias, es que requerimos la intervención de esa Secretaria y le solicitamos que Ud. considere ordenar una auditoría técnica de las condiciones de funcionamiento de la interconexión VIEDMA-PATAGONES y se defina un estricto protocolo de acciones a seguir en caso de un corte desde alguno de los extremos de los sistemas de alimentación en 132 KV.
“La gravedad de la circunstancia nos obliga a participar de la presente inquietud a los Sres. Senadores y Diputados Nacionales y a los Gobernadores de ambas Provincias.
“Agradeceremos la atención que Ud. pueda prestar al presente requerimiento.”
Emergencia energética
Desde hace mucho tiempo atrás, la Cámara de Comercio de Viedma se viene ocupando de la situación del abastecimiento de energía eléctrica a la zona atlántica. Así, en 2008 advertía, con profunda y justificada preocupación, sobre la endebles que presentaba el sistema, señalando: “¡Estamos en emergencia energética!”.
Ese cuadro, que mostraba un futuro incierto para el futuro de la zona, fue planteado a las autoridades provinciales de ese momento, así como a los intendentes de Viedma y San Antonio Oeste. Lamentablemente, esa situación no ha variado en el momento actual.
La nota dirigida en junio de 2008 al ex gobernador Dr. Miguel Sáiz, con la firma del presidente de la Cámara, Ing. Hugo O. Reppucci, y del secretario, Daniel Barbieri, señalaba lo siguiente:
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con referencia al futuro del abastecimiento de energía eléctrica a esta Capital. Al respecto, es de su conocimiento que en los últimos tiempos hemos sufrido 2 (dos) cortes del servicio por un lapso mayor a las 7 (siete) horas sin que mediaran explicaciones que fundamentaran, razonablemente, los motivos de tales fallas.
“Es de su comprensión que VIEDMA es abastecida por una línea de 132 KV construida por la Provincia de Río Negro, de 300 Kms de longitud, que recorriendo el tramo Sierra Grande-San Antonio Oeste-Viedma distribuye la energía originada en el sistema patagónico norte con cabecera en Futaleufú . Este sistema contaba con el aporte de 3 (tres) turbogrupos de 15 MW cada uno que, instalados en Sierra Grande, aportaban energía a Hipasam e inyectaban el excedente en la citada línea de alta tensión. Estos grupos por una decisión empresaria fueron desmantelados y vendidos. Transcurrido el tiempo se hace necesario atender mayores consumos desde esta alimentación destacándose el abastecimiento a la localidad de Valcheta, el aprovechamiento de caliza que proyecta realizar ALPAT en Aguada Cecilio, el consumo de LAS GRUTAS, que en temporada iguala y/ó supera el de San Antonio, el de San Antonio Oeste, el del Puerto de San Antonio Este, el de la ciudad de Viedma, el Balneario El Cóndor , la localidad de Sierra Grande con su aprovechamiento ferrífero en plena expansión y un probable intercambio de energía a realizar en la localidad de San Antonio Oeste con ALPAT S.A. Todos estos consumos nos llevan a suponer que la capacidad de provisión de energía a través de la línea de 132 KV está llegando a un nivel que pone en duda la existencia de oferta de energía para atender la expansión de la zona.
“Debe agregarse a esto, que ante las interrupciones del servicio mas arriba detalladas se ha puesto en evidencia que el mantenimiento de las instalaciones existentes no es el que la circunstancia requiere dado que hubo fallas en la línea Sierra Grande-SAO-Viedma, en la Estación Transformadora Viedma (ET VIEDMA), y ante la conexión alternativa VIEDMA-PATAGONES, diseñada para reserva y seguridad mutua, se presentaron fallas en los interruptores de la Estación Transformadora Patagones y en la línea de 132 KV que une Patagones con Bahía Blanca.- También debe destacarse que en la ET VIEDMA, hay en servicio 2 (dos) transformadores que deben funcionar , en momentos de pico, en paralelo. Ello significa que de existir una avería en uno de los transformadores no podrían atenderse los picos de la demanda porque la alimentación desde Patagones, para una emergencia, carece de confiabilidad. También debe destacarse que la línea que cruza el río, a la altura de la calle Las Heras de esta Capital, y que conecta con Patagones, tiene un funcionamiento de emergencia cuestionado por las autoridades de Prefectura Naval por no mantener los cables la altura requerida sobre el pelo de agua.
“Oportunamente el Dr. Falcó presentó un proyecto en el Senado, ahora reiterado en la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado Scalesi, en el que se pide a la Nación la realización de una interconexión en 132 KV entre POMONA y S.A.OESTE y la consecuente repotenciación de todas las estaciones transformadoras que integran el sistema que alimenta la línea de 132 KV Sierra Grande-SAO-VIEDMA, obras que otorgarían al actual sistema una confiabilidad mayor y una certeza de provisión de potencia a futuro.
“Concluyendo, le solicitamos al Sr. Gobernador sume su apoyo al proyecto mencionado más arriba cuya concreción permitirá garantizar la oferta de energía en la zona Atlántica de esta Pcia por un período importante. Por otra parte, le solicitamos a Ud, considere disponer que, a través del organismo que corresponda, se extremen los recaudos para verificar y controlar el estado de mantenimiento de la línea de Alta Tensión VIEDMA-SAO-SIERRA GRANDE y sus estaciones transformadoras asociadas.
“Sin otro particular saludamos a Ud. con atenta consideración.”
A Weretilneck en el 2012
Casi cuatro años después, el 22 de febrero de 2012, reiterando su inquietud por el preocupante déficit que en materia energética viene padeciendo la zona atlántica rionegrina, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck, interesándolo en propiciar la construcción de una línea de alta tensión en el tramo Choele Choel (Céspedes) – San Antonio Oeste. La oportunidad estaba dada por la decisión de ejecutar una línea en 132 KV entre Choele choel y Villa Regina, obra en marcha y cuya finalización está prevista para diciembre próximo.
Dicha nota, precursora de la remitida en agosto del año pasado al secretario de Energía de la Nación, antes mencionada, fue firmada por el presidente de la entidad, Ing. Juan Bautista Gazia, y su texto es el siguiente:
“De nuestra mayor consideración:
“De acuerdo a lo publicado por el diario “Rio Negro” del 19/02/12, en su página 12, el día lunes 6 de marzo Nación firmará el contrato para la ejecución de la línea de alta tensión, en 132 KV, Céspedes (Choele Choel) – Villa Regina. Oportunamente esta Cámara advirtió, hace varios años, al Sr. Gobernador (Miguel Sáiz en ese momento), Legisladores e Intendentes afectados, que los puntos en conflicto, con déficit energético, eran en ese entonces Bariloche, Villa Regina y la zona atlántica de nuestra provincia.
“Afortunadamente los dos primeros lugares han recibido la atención de las autoridades y las soluciones se encuentran en camino, y nuestra zona Viedma-San Antonio Oeste-Sierra Grande aún no lo avizora.
“Creemos que está dada la oportunidad para dar el primer paso para la futura interconexión Céspedes–San Antonio Oeste, única alternativa para solucionar el déficit de energía de la zona atlántica. Sabido es que, desde el punto de vista técnico, los inconvenientes que se producen en una estación compleja de 500 kv, como la de Céspedes, de transformación, compensación y maniobra, hacen que la convivencia entre funcionamiento y obras sea muy complicada. Por ello creemos que es oportuno aprovechar la contratación de la obra Céspedes–Villa Regina para solicitar a la Nación que; como adicional de obra; se contrate la construcción en Céspedes del montaje de los campos de salida para la futura línea 132 kv Céspedes–San Antonio Oeste, y que sea éste el primer paso de la futura interconexión que permitirá abastecer, sin restricciones, el suministro a Viedma, San Antonio Oeste, San Antonio Este, Las Grutas, Valcheta, General Conesa, El Cóndor. Guardia Mitre, Sierra Grande y Playas Doradas. Creemos que esta decisión será muy bien recibida por las comunidades mencionadas.
“Sin otro particular, saludamos a Ud. con atenta consideración.”
Apoyo de San Antonio
Cabe señalar que el intendente municipal de San Antonio Oeste, Dr. Javier Alejandro Iud, hizo llegar oportunamente a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Viedma su total apoyo a la iniciativa contenida en la nota precedente al gobernador Weretilneck, con una propuesta destinada a solucionar el déficit energético existente en la Zona Atlántica.
Con referencia a la misma, el jefe comunal sanantoniense expresó: “Debo manifestarle mi total apoyo para que el tramo Céspedes-San Antonio, de acuerdo a lo solicitado, sea implementado como adicional de la obra Céspedes-Villa Regina.”
Y añadió: “Todos somos conscientes de la necesidad de la costa Atlántica de contar con mayor energía eléctrica para afrontar el consumo cada vez más creciente debido a las actividades del turismo, industria y asentamiento de distintas actividades humanas.”
1 noviembre 2024
Viedma