El lunes será el turno de la exposición de los números gruesos del Presupuestos y lineamientos generales. Luego las juntas tendrán algunas jornadas para realizar y fundamentar los pedidos vecinales y se cerrará con encuentros entre el Ejecutivo y las representaciones barriales.
Será la sexta experiencia consecutiva de este tipo de debate presupuestario en nuestra ciudad. Ninguna otra localidad de la Provincia ni de la región cuenta con este mecanismo de participación en el plan de obras.
Solo Bariloche tuvo una experiencia similar hace seis años, pero se abandonó porque no se cumplió con las obras. Este año tampoco la ciudad lacustre cumplirá con la ordenanza.
En Viedma, en cambio, el proceso ya tiene status de Carta Orgánica, ya que fue incorporado en la reforma de 2010. El mecanismo elegido por la Municipalidad es a través de las juntas vecinales. Este año, más de una docena de nuevas representaciones barriales debutarán en este proceso, ya que se llevaron a cabo elecciones en muchos sectores.
En la Argentina, de los más de dos mil municipios, solo medio centenar tienen experiencias de presupuesto participativo.
4 noviembre 2024
Viedma