Esa situación provocaría que la aducción sea insuficiente para el abastecimiento de la planta potabilizadora.
En este marco, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bengochea, comento que “se plantearon diversos aspectos técnicos para evitar los inconvenientes que se generan a raíz de la demanda que aumenta en la temporada estival a lo que se suma una situación muy particular que genera inconvenientes con el sistema de aducción ya que los niveles del río, más que el caudal, en determinados horarios del día son muy bajos. Esto hace que en las bajantes la capacidad de captación no sea suficiente y en algunos sectores de la ciudad se produzcan inconvenientes de abastecimiento”.
Agregó que “durante el encuentro se analizó un proyecto, realizado por el equipo técnico de Absa, que modificaría el sistema de tomas en forma importante a partir de la construcción de un nuevo túnel y una serie de construcciones tanto civiles como en la infraestructura que requiere un inversión de alrededor de 3 millones de pesos”.
Bengochea, agregó que “ante la inversión que demanda este importante proyecto, se analizaron técnicamente algunas alternativas para llevar adelante en lo inmediato pequeñas obras a desarrollar en el mes de enero y que se utilizarán en caso emergencias por ello, en el supuesto caso de no llevarse adelante las obras planteadas el intendente municipal inició gestiones, para obtener una prioridad para el financiamiento, con el Secretario de Servicios de la Provincia, Franco La Porta”.
Bengochea detalló que “se evaluó la realización de tres obras. En primera instancia, y a corto plazo, una obra de emergencia y dos obras a mediano plazo; mejorar las tomas y la ampliación del tratamiento de agua de la Planta potabilizadora”.
Asimismo, en la oportunidad el intendente Municipal, junto a las autoridades de Absa, estudiaron la factibilidad, en términos económicos, de un proyecto que contempla la construcción de un rebombeo en la zona intermedia entre Stroeder y Villalonga que mejorara el normal abastecimiento a Stroeder. Mencionó además, que con la obra de riego por aspersión en la plaza de la localidad de Stroeder, que consistió en la colocación de cuatro cisternas para el riego independiente de este espacio, no se utiliza más el agua potable para el mantenimiento de la plaza, permitiendo mejorar el abastecimiento a la población.
Bengochea sostuvo que también se estudia la posibilidad de construir una cisterna de almacenamiento en la localidad de Juan A. Pradere y automatizar el sistema de bombeo desde Pedro Luro para solucionar los inconvenientes que se suscitan en el verano.
De esta forma, el Estado Municipal planifica diferentes alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos de Patagones, estableciendo medidas inmediatas y planificando el mejoramiento y ampliación de servicio para los vecinos.

26 junio 2025
Patagones