Curetti afirmó que la quema del Muñeco de fin de año es un mito popular que construye la identidad del barrio

Comentar

Desde hace 26 años se viene realizando este evento que  año tras año, se ha enraizado en el imaginario colectivo de la Villa del Carmen de Patagones. Los vecinos organizados para la quema, transmiten a sus hijos y amigos el ritual del fuego, que arde y transforma en cenizas el año anterior y da lugar a un año nuevo con la esperanza de un futuro mejor.

La historia da cuentas que los precursores de esta idea fueron los vecinos de Fausto Beliu, Inocencio Paillao, Andrés Farinelli, Atilio Mellao, Laurentino Marinao, Abel Martinez y Juan Carlos Rubio, que concretaron la primer quema en el predio que hoy ocupa la estación de servicios sobre calle Irigoyen.

De esta manera, la primera quema del Muñeco de la Villa del Carmen de Patagones comenzó en el año 1987 y se extendió hasta el 2012. En el año 2013 no se quemo y para el corriente año se renueva el mito de la quema.

La creencia colectiva asegura que de acuerdo a como se queme el muñeco será el año que se inicia. Cabe destacar que el muñeco de de Villa del Carmen fue declarado de interés cultural y municipal el 19 de enero de 1989.

También te puede interesar...