A partir de una fuerte política de inclusión social, implementada por el Intendente Municipal, Ing. Ricardo Curetti, la Subsecretaria de Desarrollo Social viene desarrollando a través de las áreas de Acción Social, Deporte y Cultura, un amplio trabajo con propuestas inclusivas, deportivas, culturales y recreativas en todo el Distrito de Patagones.
En este sentido, la Dirección de Cultura tuvo un gran despliegue de actividades recreativas en los diferentes puntos de Patagones. El Director del área, Alejandro Martorelli, realizó un balance anual a partir de los talleres que se implementaron en las comisiones de fomento, clubes, escuelas e instituciones intermedias. Al respecto, detalló que “fue un año intenso y positivo, que comenzó con propuestas en los balnearios de la costanera, Bahía San Blas, Stroeder, Villalonga y espacios culturales como la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones, lugar estratégico para la realización de varios eventos como cine, varieté y títeres”.
Seguidamente, resaltó la intervención del área en el escenario menor de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Edición 2014. Aquí explicó que “hubo importantes espectáculos e intervención cultural a partir del teatro infantil, con la animación de artistas como Ely Campos y Daniel Echeverri, sumado a la escenografía en tres dimensiones del portal de entrada y la presentación de Los Tekis, el Chaqueño Palaveccino y los puestos de artesanos, propuestas que agradaron a la comunidad”.
El Director de Cultura, resaltó que “un total de 50 talleres se desarrollan de manera permanente en Patagones y este año se afianzó el de folklore. Esta propuesta viene creciendo en número de chicos y además egresaron jóvenes de la Escuela Municipal de Folklore, más el agregado del dictado de la carrera del I.D.A.F (Instituto de Arte Folklórico) en su primer año, organizado en conjunto con la peña La juntada.
Por otra parte, recordó algunas de las propuestas en las distintas localidades del Distrito. Precisó que “en Bahía San Blas, el taller de danzas árabes tuvo mucha concurrencia al igual que maquillaje artístico, lectura y reciclado; en Stroeder, la oferta cultural se complementó con los talleres de formación profesional; en Villalonga, crecieron en matrícula los talleres de folklore, coro de adultos, apoyo escolar y reciclado, siendo que Juan A. Pradere tuvo un importante desarrollo en los talleres de saya, batucada, folklore y salsa”.
Martorelli, remarcó el trabajo junto a organizaciones intermedias, escuelas, clubes, Escuela de Arte Alcides Biaggeti, ong Unidos por una vida mejor, Coama, Club La Loma y el tronador; espacios donde se brindó y acompañó con diversas alternativas culturales. Explicó que “la Dirección de Cultura trabaja en los espacios físicos que ofrecen las comisiones de fomento de los barrios y desde allí la comunidad solicita los talleres que necesite su barrio. Hay talleristas muy comprometidos quienes logran una excelente relación con los chicos, siendo muy positivo ya que son nuestro nexo de contacto permanente”. Seguidamente afirmo que “tuvimos una excelente relación con nuestros artistas locales e intentamos darle mayor protagonismo y participación”. Aquí resaltó el trabajo de Ángela Cuellar, Javier Bianculli, Cecilia Wiliams, Cristian Mousa y Pablo Mario.
Finalmente, mencionó que “este año, se formó un nuevo grupo de folklore categoría niños, quienes fueron la revelación en los torneos bonaerenses, sumado al desempeño de las disciplinas tango y canto”. Recordó la proyección de la Opera Tosca en Carmen de Patagones y aseguró que “fue muy positivo que la provincia elija a nuestro Distrito para esa proyección, siendo el segundo lugar en convocatoria”

26 junio 2025
Patagones