Luego de la confirmación, recibida oficialmente, el Intendente destacó la decisión del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quién cumplió con su palabra “respetando los tiempos oportunamente anunciados”.
Precisó que el objetivo del Estado municipal es potenciar toda la zona costera, abarcando desde la Villa 7 de Marzo hasta la zona del Puerto y Riacho Azul, incluyendo en el recorrido a Bahía San Blas y Los Pocitos, como destinos turísticos del Distrito.
En relación a la obra aclaró que la intención es “mejorar la accesibilidad para todos”, ya que actualmente solo se ingresa con doble tracción.
Precisó que en el lugar hay una “estafeta postal” en donde se recibía toda la información grafica (1800) como también los partes de los barcos y “esto es lo que debemos recuperar para potenciar la zona como punto de vista turístico y recreativo”.
Actualmente, el Faro está ocupado por el personal que se encarga de realizar el mantenimiento y la intención del municipio es “lograr la accesibilidad de todos los que quieran ir a disfrutar de las playas del sector”.
De la misma manera, dijo que con la reformulación de los sectores turísticos mencionados se mejorarán los servicios hacia el turista y se generarán nuevas fuentes de trabajo.
El jefe comunal destacó que desde el día domingo representantes técnicos de la empresa se hicieron presentes en Bahía San Blas, para posteriormente dirigirse al lugar en donde se encuentra emplazado el histórico Faro.
Datos del Faro Segunda Barranca
El Faro, el cual será restaurado en su totalidad, es un icono de la región y hace escasos meses cumplió 100 años de existencia; ya que su construcción se remonta al 10 de junio año 1914; por lo que es necesario la restauración del mismo.
El Faro, también conocido como 2º Barranca, se encuentra ubicado en el Distrito de Patagones entre la Localidad de Bahía San Blas y la desembocadura del río Negro y su estructura es totalmente de fierro y tiene una altura de 34 metros.
El mismo está anclado sobre una estructura de hormigón en cuyo interior se encuentra la escalera que conduce a la cúspide, donde funciona el equipo de iluminación.
La historia da cuentas de que en el año 1911 por intermedio de la oficina técnica de la Dirección de Hidrografía, Faros y Balizas se confeccionaron los planos respectivos para la construcción de un faro en el tramo comprendido entre Segunda Barranca y Punta Rasa. En 1912 una comisión de "faros", recorrió la costa (Segunda Barranca-Punta rasa) para elegir un sitio conveniente para levantar un faro.
Determinada la ubicación en Segunda Barranca, se gestionó y se obtuvo la autorización del propietario del campo, Sr. Ernesto Buckland, para su construcción. En febrero de 1912, bajo la dirección del Ingeniero Cesar Caccia se iniciaron las construcciones, que finalizaron en 1914. Poniéndose en funcionamiento el 10 de junio de 1914.
Este faro se ubica en la provincia de Buenos Aires, en el Partido de Carmen de Patagones, paraje Segunda Barranca (de aquí su nombre) y su situación geográfica.
Al principio su luz era blanca por el vapor del petróleo con su mantilla de 55 m/m, hoy utiliza un sistema eléctrico. Es una torre troncopiramidal con garita, decorada con franjas horizontales blancas y negras. Su altura es de 34 metros, y próxima a la torre se encuentra una casa habitación. Es estación radiofaro y posee equipo de emergencia a gas para su luz.

26 junio 2025
Patagones