En este marco, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández comentó que “actualmente, entre el personal que conforma el equipo, colaboradores e instituciones de la comunidad se ha conformado una red de alrededor de 100 personas que trabaja intensamente en generar alternativas y acciones de prevención, contención y acompañando a quienes deciden comenzar un tratamiento de recuperación”.
Fernández agregó que “en el Centro de Día no hubo vacaciones ni descanso. Durante el receso de verano las actividades se intensificaron y para el mes de febrero se prevé comenzar con la formación en oficios para los jóvenes que asisten”.
Es importante destacar que el Centro de Día recibe diariamente a jóvenes y adolescentes de todos los barrios maragatos y propone ser un espacio de referencia para los mismos, potenciar cambios en sus actitudes, hábitos, conductas y valores hacia estilos de vida saludables, así como la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos tendientes a la superación de sus dificultades.
Este espacio, impulsado por el Intendente Municipal, Ing. Ricardo Curetti, en el marco de las políticas de inclusión, fomenta la participación de niños, adolescentes y jóvenes, y en algunos casos sus familias, posibilitando herramientas y actividades que les permitan construir un adecuado nivel de relación con sus pares y el resto de la comunidad. Para ello, el Centro trabaja coordinadamente con un equipo interdisciplinario, encabezado por el C. P. A. e interinstitucional que permite llevar adelante un trabajo integral sobre las problemáticas que se presentan, o con patologías ya diagnosticadas a nivel personal y familiar y que pueden desencadenar en temas de adicciones u otras situaciones de vulnerabilidad. Fernández, agregó que “hay un esquema de trabajo que permite derivar las diferentes situaciones para dar respuestas y soluciones dentro del contexto legal o institucional que corresponda; en algunos casos trabajamos coordinadamente con equipos de orientación social del ámbito educativo, en otros unificamos criterios y acciones, por ejemplo con el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes. El trabajo que lleva adelante el Centro de Día se basa fundamentalmente en que los chicos que se acerquen puedan referenciarse y contar con todas las herramientas para proyectarse en la vida. Entre las actividades que realiza el equipo del Centro de Día se desarrollan charlas grupales, terapia individual y/o familiar. En el caso de que no haya un acercamiento también se dispone un equipo de ayudantes terapéuticos que trabaja en los domicilios para detectar problemáticas y convertirse en un nexo para que, finalmente, los chicos decidan integrarse al grupo”.
“Las expectativas de trabajo son amplias, el trabajo es arduo, las 24 horas sin feriados ni fines de semana y, teniendo en cuenta la diversidad de problemas que se dan en el entorno de las familias, las acciones y posibles soluciones se mejoran optimizan o corrigen permanentemente. A pocos meses de inaugurado hay un importante número de jóvenes y familias que asisten al Centro de Día. En algunos casos se trabaja sobre lo emergente e inmediato, y en otros se realiza un proceso del que se verán los resultados a futuro; por ejemplo si en una familia de varios hijos uno de ellos tiene problemas de adicción, se trabaja en su recuperación pero se enfatiza mucho en prevenir sobre el resto de la familia y contexto social. Una tarea sin dudas a largo plazo” enfatizó la funcionaria.
Algunas de las actividades que se realizan en el Centro son apoyo escolar y refuerzo de aprendizajes, actividades deportivas, culturales, entrevistas individuales y con familias, coordinación con agentes sociales, educativos y sanitarios del Distrito. Y para el mes de febrero iniciarán talleres de formación en oficio como carpintería, cocina, huerta y peluquería. Se prevé también la implementación del programa para la finalización del nivel secundario.
Finalmente, Fernández destacó “el compromiso y la entrega con que los distintos equipos trabajan”. Y resaltó “el compromiso de las instituciones intermedias, capillas, iglesias, clubes barriales que colaboran constantemente en el trabajo de contención y prevención”. Asimismo, destacó la predisposición y constante acompañamiento de las instituciones educativas, como también de la Mesa Local de violencia, Juzgado de Paz, Casa de la Justicia y Comisaría de la Mujer.

26 junio 2025
Patagones