En este sentido destacó la decisión de la Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por la inclusión de la dosis contra el Rotavirus, principal causante de diarrea en niños menores de 5 años.
Confirmó que la vacuna del rotavirus solo se la pueden aplicar quienes nacieron a partir del 1 de noviembre del 2014, para evitar diarreas durante la época estival. Quienes estén comprendidos podrán asistir al vacunatorio del hospital de 8 a 13 horas.
De la misma manera, se están colocando todas las demás vacunas que figuran en el calendario.
Cabe destacar que el rotavirus es la causa más común de la diarrea en neonatos y niños pequeños. Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis.
Este virus se transmite por vía fecal – oral e infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis y causa cerca del 50% de las hospitalizaciones por diarrea grave infantil.
El rotavirus es de fácil cura, pero en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450.000 niños menores de cinco años por su infección, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo, y casi dos millones más caen gravemente enfermos.

26 junio 2025
Patagones