El jefe comunal, estuvo acompañado por el Secretario de gobierno, Ariel Zvenger; el de Servicios y Obras Públicas Daniel Bengochea; de Hacienda, Martín Sanso; el coordinador de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Sergio Thefs; el organizador de la jineteada, Gonzalo Rechi; el representante de las comisiones de fomento, Omar Albrech y la nueva reina de la fiesta, María José Del Frari entre otras autoridades municipales.
Durante su discurso, el Intendente, Ricardo Curetti, resaltó que “los gastos son significativos, pero fue una fiesta del pueblo y para el pueblo. El 99% de la organización, estuvo dada por los funcionarios municipales y tuvo un gran sentido de responsabilidad. Desde el Secretario de Gobierno, hasta los empleados municipales que trabajaron en silencio y la decisión fundamental del Ejecutivo Municipal de haber contratado artistas de renombre nacional y de contar con el apoyo del gobierno provincial y nacional”.
Asimismo, el Intendente destacó que “Tuvimos una fiesta popular donde se vendieron las entradas ubicadas en la cancha del club, con el fin de poder equilibrar los gastos que demandaron los artistas nacionales, Abel Pintos y Soledad. Por eso quiero agradecer a las personas que decidieron comprar entrada ya que gracias a ellos pudimos costear estos artistas”.
En otro orden, el jefe comunal, señaló que “al inicio de la fiesta, había otra sensación en la gente, y creo que la comunidad demostró su acompañamiento y se mostró conforme, porque se trabajó de manera positiva en seguridad, tránsito y en espectáculos culturales, con la ocupación de alrededor de 150 personas. Agradezco a quienes aceptaron este desafío, a quienes tuvieron un puesto gastronómico y comercial, y a la comunidad que se mostró predispuesta para consumir y comprar. Resalto el trabajo de las instituciones, de las comisiones de fomento, de la Agrupación Cata Villarino quien trajo a los mejores jinetes”.
Más adelante, el jefe comunal, resaltó que “el año pasado participaron unas 77 delegaciones del desfile cívico y militar mientras que este año, ese número se superó con un total de 89 delegaciones y el desfile de más de mil personas”. Además agradeció especialmente, al Aeroclub de Patagones por estar presentes en el acto oficial como en el desfile cívico militar y la jineteada, actividades llevadas a cabo por el municipio.
En otro orden, Curetti, destacó que “tuvimos el acompañamiento del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien nos apoyó con la seguridad de nuestra fiesta y es un aspecto fundamental que marca claramente el sentido de responsabilidad”. A su vez, explicó que “hubo más de dos mil vehículos en el estacionamiento del predio de la fiesta y no hubo ningún inconveniente. El sentido de organización en cuanto a limpieza, seguridad demuestra que la gente estuvo protegida teniendo en cuenta mejorar en cada edición. En mi recorrido por el predio, el día domingo, la gente se mostró muy conforme, lo que demuestra el éxito de nuestra fiesta”.
Por último, el jefe comunal remarcó el acompañamiento de la prensa local, regional y nacional. Además agradeció a los concejales y destacó el respaldo del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Wereltinek”.
Por su parte, el Coordinador de la fiesta de la Soberanía Patagónica, Sergio Thefs subrayó que “agradezco al Intendente Ricardo Curetti y al secretario de Gobierno por la confianza que depositaron en mi para llevar a cabo nuevamente la coordinación, logrando una fiesta exitosa. Nos sentimos muy conformes por el éxito de esta edición. Tuvimos muchos aciertos y uno de ellos fue trasladar la parte de los puestos comerciales al interior del predio del Club Deportivo Patagones. A su vez, la limpieza fue un éxito y quiero agradecer a las personas que realizaron un fuerte trabajo dentro del predio, en la concientización de cuidar el medio ambiente y el reciclado de los residuos”. A su vez, mencionó que “tuvimos un gran acierto en el operativo de seguridad y un agradecimiento a todas las áreas municipales y de gobierno ya que contamos con la participación de unos 185 artistas en el escenario central, Zacarías Herrero y 247 en el Tomás Sitanor. Se suma además las actividades deportivas realizadas, como la Maratón 7 de Marzo, la jineteada y la elección de la reina que permitió la participación de todo, logrando una fiesta para el pueblo”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Prof. Ariel Zvenger explicó que “quiero agradecer a nuestro Intendente para la responsabilidad y la confianza que ha tenido de habernos puesto a cargo de la coordinación de esta fiesta y agradecer al equipo de trabajo y al grupo de funcionarios que estuvo ala altura de las circunstancias debido a que la Fiesta de la Soberanía ha demostrado que es la más importante de la región por su historia y la convocatoria de gente ya que ninguna fiesta la equipara en magnitud y es un halago”. A su vez, sostuvo que “esta fiesta se comenzó a diagramar a mediados de la año pasado, en el Club Deportivo Patagones donde evaluamos defectos y virtudes de la edición anterior”. Asimismo, detalló que “hemos trabajado con todas las comisiones de fomento para que esta edición sea mejor no solamente en la logística sino que se mejoró en los artistas nacionales y en la participación de artistas locales logrando un fuerte trabajo logístico en seguridad, transito, limpieza e higiene por lo que el balance es más que positivo”.

26 junio 2025
Patagones