Ocampos anticipó que “en el marco de los programas que lleva adelante el organismo nacional y que garantizan la entrega de Métodos Anticonceptivos a mujeres en edad reproductiva sin cobertura social y el acceso a las prácticas quirúrgicas de anticoncepción tanto para hombres como mujeres. La canasta del Programa de Salud Sexual se ha visto ampliada con nuevos métodos anticonceptivos entre los que se encuentra el implante subdérmico caracterizado por su grado de seguridad y efectividad”.
Esta última inclusión, aclaró Ocampos, “se enmarca en una línea estratégica del Programa, para disminuir y prevenir el embarazo en la mujer adolescente, más específicamente su repitencia, promoviendo el cuidado y la planificación familiar con un método de larga duración y adherencia”.
En esta primera etapa, la utilización del método con el implante subdérmico está prevista para jóvenes adolescentes (15 a 19 años) que hayan tenido al menos un parto, cesárea ó aborto en el último año y que no tengan cobertura social.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud se mostró muy optimista con la incorporación del nuevo método. Especificó que “será una herramienta que permitirá prevenir embarazos no planificados, fundamentalmente, en adolescentes que por distintas condiciones no accedieron a los distintos planes y programas y que brinda el Estado y sobre todo aquellas jóvenes que tienen hijos y desean acceder a este método para prevenir un nuevo embarazo, establecer una planificación familiar y poder continuar con su proyecto de vida”.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.
Finalmente, Ocampos agregó que “en general es un método costoso de afrontar. Sin embargo, a través de la disposición del Estado Nacional, las adolescentes tendrán acceso gratuito a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele, que las desliga de la ingesta diaria de pastillas, además permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento”.

26 junio 2025
Patagones