La candidata a gobernadora por el Frente Progresista por la Igualdad y la República, Senadora Magdalena Odarda, pedirá al gobernador que aparte de su cargo en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Ing. Dina Migani por su vinculación con una empresa privada que brinda servicios a la industria del petróleo y gas.
En la nota al gobernador Alberto Weretilneck, la Senadora afirma la flagrante violación a la ley provincial 3550 de Ética de la Función Pública, como así también al presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por no haber solicitado oportunamente Estudios de Impacto Ambiental a las empresas petroleras que explotan hidrocarburos no convencionales (con fractura hidráulica-fracking) en la zona rural de la ciudad de Allen, en violación a la ley 3266 de impacto ambiental.
La titular del máximo órgano ambiental provincial es miembro de la empresa de Servicios Químicos Quinpe SRL Logística Química, y podría ser la dueña de esa empresa junto con su familia. Esta se dedica al “…almacenaje, distribución y operación de productos químicos en general y en particular para la industria del petróleo y del gas.” tal como explica en su página web. La Ing. Migani se encuentra enunciada en esta página como “Consultor Ambiental (Registro del CODEMA), Consultor Ambiental (Prov. Neuquén)”.
La empresa de dedica a la “PROVISIÓN, DISTRIBUCIÓN, INYECCIÓN y ALMACENAMIENTO SEGURO de productos químicos para la industria del Petróleo y Gas, así como también en la Industria frutícola.” Y menciona en la pagina a sus principales “clientes”, las empresas:Schlumberger, Medanito, YPF, Baker, Hughes,Weatherford, Brenntag, Halliburton, Calfrac, Entre Lomas, Petrobras, San Antonio, GE, algunas de los cuales realizan actividad hidrocarburifera en el territorio provincial.
En ocasión de la presentación en la ciudad de Allen de su libro “20 mitos y realidades del Fracking”, la socióloga Maristella Svampa, denunció públicamente la situación, declarando que Migani "Es propietaria o miembro del staff de una empresa (llamada Quinpe), que le vende servicios a la industria del gas y del petróleo".
“No es una sorpresa entonces que la funcionaria no haya requerido Estudios de Impacto Ambiental a las empresas petroleras que operan en la zona de Allen, así como seria dudoso su proceder en el caso de exigencias en materia ambiental hacia empresas vinculadas al sector petrolero, dada su vinculación como proveedora del rubro.” Expreso Odarda y agregó que “el gobernador debe apartarla de su cargo a la brevedad”.

22 octubre 2019
Interés General