“Nosotros, desde el Concejo Deliberante, impulsamos desde hace años la conformación del Foro de Seguridad, integrado por todas las instituciones de la sociedad civil; comisiones de fomento; ong; iglesias; etc, que estén articuladas en este espacio. Esta planificación estratégica significa ceder parte del poder de decisión, algo que está lejos de la concepción que tiene el actual gobierno sobre cómo gobernar”, agregó.
Asimismo, la integrante de Unión por Patagones, Stella Fibiger, explicó que es necesario integrar las diversas áreas, policía, acción social, minoridad y patronato de liberados a ese foro, “para una planificación a corto, mediano y largo plazo, acompañándolo de medidas de control del espacio público como el cerramiento de terrenos desocupados, iluminación de predios y calles oscuras y el cumplimiento de las leyes de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores, por ejemplo”.
De igual forma, mencionó la necesidad de dotar a la policía comunal de verdaderas herramientas logísticas y de capacitación, que contribuya a recuperar la confianza en sentirse seguros y amparados por el Estado. “Hay que salir de la situación de anomia en la que estamos inmersos”, dijo.
Zara resaltó que la adquisición de móviles o de cámaras de seguridad y mayor cantidad de efectivos en la calle no ha redundado en una mejora, "porque los vehículos no están donde se los necesita, y porque a las imágenes de las cámaras de seguridad nadie las monitorea”.
“La ciudadanía está cansada de la inseguridad; es un tema que nos preocupa y atraviesa a todos. Cuando caminamos las calles escuchamos las quejas de los vecinos, que están cansados de que el Estado niegue la realidad, que niegue los problemas para no hacerse cargo de resolverlos”, agregó Zara.
Por último, insistió en que “el Intendente, que es el jefe de la Policía Comunal, no ha generado un plan estratégico para enfrentar la inseguridad, porque eso presupone atacar las causales que hacen que un grupo de gente se vuelque a la delincuencia. Estas son la falta de empleo y oportunidades, las adicciones, la falta de contención, entre otros. Se trabaja con medidas coyunturales sobre los hechos consumados, se apagan incendios, se va detrás del problema, nunca delante. Hay una clara intención política de no atacar este problema, y por acción u omisión se deja a la ciudadanía a merced de esta decisión política”, culminó.
FUENTE: Unión por Patagones

26 junio 2025
Patagones