Desde el Municipio de Valcheta contaron que "en el mes de julio iniciamos el programa de acción colectiva y comunitaria “Valcheta Consciente” que nos permite cuidar, proteger y disfrutar mejor de nuestro espacio público, zonas verdes y de recreación familiar".
"En estos 4 años de gestión está planificado ampliar redes de servicios básicos así como extender la forestación de la localidad. En los últimos años se han sembrado aproximadamente 5000 árboles a lo largo de todo el pueblo, lamentablemente debido a la falta de un compromiso serio de la ciudadanía con nuestro medio ambiente, el poco cuidado y la agresión cometida contra la vegetación, zonas verdes y obra pública, nuestro patrimonio físico y natural se va deteriorando pese al trabajo diario que la municipalidad emprende", detallaron.
Asimismo indicaron que "ejemplo de esta situación son los nuevos lotes sociales ya mensurados y puestos en condiciones que están siendo utilizados de mala manera por la población para arrojar escombros y basuras, generando esto al municipio nuevos costos de reparación, limpieza para la nueva puesta en valor de los mismos, lo que alcanza un gasto extra e innecesario de 50.000 pesos. La misma situación se vive en el camino al Basurero Municipal cuyo acceso está interrumpido por los escombros y la basura arrojados sobre la calle".
"No obstante, continuamos comprometidos y trabajando todos los días. Ya está planificada la siembra de nuevas especies de árboles que mediante este nuevo programa intentaremos generar con la población mayor consciencia y compromiso para seguir creciendo como comunidad", añadieron.
Entonces expresaron que "crecer es importante, pero para lograr un pueblo en crecimiento necesitamos del compromiso de todos los ciudadanos y construir día a día una ciudad donde vivamos mejor. Es por eso que hemos iniciado el programa “Valcheta Consciente” con el objetivo de cuidar y mejorar lo que estamos construyendo".

1 febrero 2026
Río Negro