Odarda y Ocampos pidieron informes por derrame de hidrcarburo en Allen

Comentar

Cabe recordar que los proyectos, emprendimientos y/o actividades vinculadas con la actividad hidrocarburífera, son considerados de alto riesgo presunto, según la ley 3266 y el decreto Decreto Provincial M Nº 656/2004, y corresponde a la Secretaria de Ambiente, como autoridad de aplicación, exigir estudios y todo tipo de medidas tendientes a la protección ambiental y la prevención de accidentes.

Odarda y Ocampos pidieron a Migani de Ambiente que respondiera: cuál fue el motivo del accidente, cuantos m3 se volcaron sobre suelo y laguna, qué medidas de prevención fueron tomadas para evitar la contaminación del rio Negro, que medidas de remediación se implementarán y en qué plazos con el fin de evitar afecciones en la salud de las personas, contaminación del aire, tierra y agua. Además, consultaron con qué regularidad se fiscaliza la operación de este pozo petrolero y de los otros existentes en la zona, si se aplicarán sanciones a la empresa, y que medidas de seguridad se exigirán. Pidieron saber cuál ha sido la participación de la Secretaria en la autorización para las perforaciones de los pozos que operan en el ejido de Allen. Qué dictámenes técnicos avalan la actividad petrolera en esta zona. Cuantos accidentes de la actividad petrolera se produjeron en los últimos 5 años en la zona comprendida entre Fernández Oro y Guerrico. Envíe detalle de cada uno de los accidentes e informe cuales son las medidas de remediación ordenadas, envíe copia de informes técnicos, actas de infracción y sanciones aplicadas a las empresas.

A su vez, solicitaron al Secretario de Energía que informe el motivo del accidente, las medidas de protección ambiental y de remediación que se implementarán y en qué plazos, las sanciones a aplicar, si se procederá al cierre del pozo, un informe detallado de las perforaciones existentes en el ejido de Allen, con mapa, numero, empresas, etc, y actas de infracción labradas.

Los parlamentarios afirman que este es un nuevo hecho grave, de muchos que suceden en la zona de Allen con la expansión de la industria petrolera no convencional, poniendo en riesgo la seguridad y la calidad de vida de los habitantes. “No nos cansaremos de afirmar que el “fracking” provoca graves consecuencias ambientales que están afectando la matriz productiva valletana. Por eso es una actividad muy rechazada en el mundo y en el resto del país. La tierra y el agua deben ser preservadas para producir alimentos y los valles irrigados son una de nuestras mayores riquezas.” Expresaron.

También te puede interesar...