Paz sostiene su propuesta en hechos reales: “Según la ONG Luchemos por la Vida, el consumo de alcohol está presente en más del 50% de los siniestros viales con muertos o heridos. El efecto es determinante con mayor incidencia en los jóvenes”.
Es conocida la iniciativa de la legisladora barilochense en torno a esta problemática y su preocupación particular por las consecuencias de este flagelo en los jóvenes. Silvia Paz es una de las impulsoras del espacio Mesa 6 de Septiembre que en Bariloche se conformó en 2008, un año después del fatídico accidente que terminó con la vida de 4 chicos del barrio Virgen Misionera, quienes luego de salir de un boliche emprendían el regreso a casa en un vehículo cuyo conductor estaba también alcoholizado. Desde aquel entonces, en cada nuevo aniversario de la tragedia, el espacio trabaja en la organización del evento “Una Noche sin Alcohol”, que en el marco de una veda simbólica invita a los chicos a ser parte de un festival que alienta la diversión sana y el consumo responsable.
La autora del proyecto explica: “Incluso 0,5 gramos de alcohol en sangre disminuyen la velocidad de las reacciones reflejas y provocan una pérdida progresiva de las percepciones visuales laterales. Este margen debe ser inadmisible en las rutas si de verdad queremos apostar a la vida”.
De ser aprobado el proyecto 307/15, presentado ante la Legislatura de Río Negro, quedaría prohibido en las rutas de la jurisdicción de Río Negro “conducir cualquier especie de vehículo o medio de transporte habiendo consumido alcohol, cualquiera sea la concentración por litro de sangre”. Según su artículo 3: “El importe recaudado en virtud de las multas derivadas de la aplicación de la presente Ley, será destinado a los programas y acciones que el Estado provincial lleve a cabo para el tratamiento y prevención de adicciones”.
En sintonía con su compromiso y gestión, el año pasado Silvia Paz propuso la implementación de alcoholímetros en locales bailables de la provincia con el objetivo de fortalecer los dispositivos de prevención.

31 enero 2026
Río Negro