El encuentro se origina en el reconocimiento de las Bibliotecas Populares como puntales de la educación y la cultura de las comunidades donde están insertas; y de sus integrantes como personas que trabajan para el bien común en busca de una mejor calidad de vida para la población en general.
Entendiendo que las Bibliotecas Populares son organizaciones sostenidas por el pueblo, con ayuda del Estado, y con la participación necesaria de personal idóneo y específico, el evento se plantea como objetivos generar un espacio de encuentro e intercambio entre los bibliotecarios rionegrinos que trabajan en esas instituciones, y con los dirigentes de comisiones directivas que las administran.
La capacitación intensiva es otro de los objetivos de las jornadas, apuntando a colaborar en el enriquecimiento del trabajo del personal de las bibliotecas como intermediarios entre el hecho cultual y los usuarios de dichas instituciones. Se trabajará también en pos de aunar criterios en cuanto a las tareas propias que se realizan en una biblioteca.
Existen grandes expectativas sobre este encuentro que pretende sentar el comienzo de una comunicación fluida entre los involucrados, los capacitadores y el estado rionegrino, pues ya han confirmado su participación bibliotecarios y dirigentes de bibliotecas populares de más de 25 localidades de la provincia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 21 DE AGOSTO
*8 A 9 HORAS: ACREDITACIÓN Y ARMADO DE GRUPOS.
*9 A 10 HORAS: PALABRAS DE BIENVENIDA
*10 A 13 HORAS:
> BIBLIOTECARIOS
· PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES (grupo A y B) – Coord. Narradora Oral Paula Lastra
· CLASIFICACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (Grupo C)- Coord. Ana Dobra.
· DIGIBEPE inicial (Grupo D) – Coord. Nodo Patagonia de CONABIP
> DIRIGENTES
· FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BÚSQUEDA DE RECURSOS. ( grupo A) – Coord. Gabriela Costanzo
· REGULARIZACIÓN INSTITUCIONAL (PERSONERÍA JURÍDICA – AFIP - ETC.) - (grupo B) – Coord. Personal de los distintos organismos
*13 A 14 HORAS: ALMUERZO
*14 A 19 HORAS:
> BIBLIOTECARIOS
· PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES (grupo A y B) – Coord. Narradora Oral Paula Lastra
· CLASIFICACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (grupo C) - Coord. Ana Dobra.
· DIGIBEPE inicial ( grupo D) – Coord. Nodo Patagonia de CONABIP
> DIRIGENTES
· FORMULACION DE PROYECTOS Y BUSQUEDA DE RECURSOS ( grupo A) – Coord. Gabriela Costanzo
· REGULARIZACION INSTITUCIONAL (PERSONERIA JURIDICA – AFIP ETC. (grupo B)
*20 A 21 HORAS: CENA
SÁBADO 22 DE AGOSTO
*8 A 9 HORAS: DESAYUNO
*9 A 12 HORAS:
> BIBLIOTECARIOS
· PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES (grupo C y D) – Coord. Narradora Oral Paula Lastra
· CLASIFICACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (A) - Coord. Ana Dobra.
· DIGIBEPE inicial ( B)
> DIRIGENTES
· FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BÚSQUEDA DE RECURSOS ( grupo B) – Coord. Gabriela Costanzo
· MESA-DEBATE ROL DEL DIRIGENTE- SITUACIÓN DE LAS BP RIONEGRINAS (grupo A)
*12 A 13 HORAS: ALMUERZO
* 13 A 17 HORAS:
> BIBLIOTECARIOS
· PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES (grupos C y D) – Coord. Narradora Oral Paula Lastra
· CLASIFICACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ( grupo A) - Coord. Ana Dobra.
· DIGIBEPE inicial ( grupo B) – Coord. Nodo Patagonia de CONABIP
> DIRIGENTES
· FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BÚSQUEDA DE RECURSOS ( grupo B) – Coord. Gabriela Costanzo
· MESA-DEBATE ROL DEL DIRIGENTE- SITUACIÓN DE LAS BP RIONEGRINAS (grupo A)
*17 A 19 HORAS: PUESTA EN COMÚN Y EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO.
* 20 HORAS: CENA – REGRESO

31 enero 2026
Río Negro