El debate fue amplio, y se llevó a cabo en un cuarto intermedio de la sesión realizada hoy, con la presencia de los futuros ediles del Junto Somos Río Negro –el cual hoy integra Gemignani- y el del radicalismo, con un grupo de vecinos que comparten la postura. No estuvo el intendente Javier Iud.
Finalmente rubricaron un acta que reafirma la autonomía del municipio sanantoniense y subraya que “todo intento de escisión de alguno de los centros urbanos de este ejido debe estar sujeto al único marco legal vigente aplicable”, en referencia de la Carta Orgánica.
También pidieron que ante de la próxima reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se los convoque para “expresar nuestra posición al respecto”.
La única que no firmó el documento fue Elisabet Rodríguez, alineada con Gemignani, aunque acusó a regañadientes que no la habían tenido en cuenta en la redacción.
Lo más sustancioso fue la serie de opiniones que expresaron vecinos y dirigentes. Los primeros convinieron en repudiar la pretensión de escindir la villa turística al invocar razones históricas y de pertenencia desde siempre con el lugar.
En cambio los referentes partidarios de cada uno de los sectores agregaron cuestiones políticas, donde el oficialismo del Frente Para la Victoria recibió punzantes críticas por no haber cumplido con los postulados de la Carta Orgánica.
El punto central estuvo en que nunca se cumplió con el llamado a elecciones para designar a los Delegados comunales, tanto de Las Grutas como de Puerto San Antonio Este. Debió ser antes del 1 de abril de 2013. Como el nombramiento del Defensor del Pueblo Municipal, fueron propuestas del oficialismo gobernante.
Pero Pablo Fernández, edil radical único de la posición, sacó como un “as de la manga” un proyecto para convocar a elecciones para ambos cargos que tenía preparado.
La iniciativa en principio sorprendió, pero luego fue elogiada por Luis Ojeda, que además de ocupar una banca será el próximo intendente. Pidió de todos modos un lapso de tiempo para discutirla en comisiones antes de someterla a tratamiento.
Se planteó también llamar a un referéndum para que los habitantes de las tres localidades opinen si quieren o no desprenderse de Las Grutas. Se tendría que sancionar una ordenanza con los ¾ de los votos, lo que está garantizado.
Más riguroso fue José María Clemant, electo edil del Juntos Somos Río Negro, quien rebatió las críticas que apuntaron al gobernador Alberto Weretilneck y su supuesta posición ambivalente.
Pidió “contar toda la película” y recordó cuando allá por 2012 cuando Iud, Gemignani y varios de los presentes “aplaudían” a Carlos Soria, que anunciaba que al llegar a la gobernación Las Grutas sería municipalidad.
FUENTE: El Mallín

31 enero 2026
Río Negro