El intendente electo San Antonio, Luís Ojeda, manifestó que "no es un tema sencillo, tengo muy en claro que debo defender a nuestro ejido municipal, la tarea es ardua".
Luego sostuvo que "el tema de la municipalizacónn de Las Grutas requiere una instancia previa. Estamos discutiendo la escisión de una parte de nuestra comuna, que es la etapa previa a la municipalización".
Asimismo indicó que "el procedimiento para eso lo tenemos contemplado en nuestra propia Carta Organíca, establece los mecanismos para la escisión de una parte de nuestro territorio. Se establece que debe tener la aprobación de los dos tercios de los votos del Concejo Deliberante local y además un referendum popular obligatorio".
También consideró que "entendemos que nos quieren aplicar la ley 2.353 de la provincia de Río Negro, que la legisladora Gemignani se ha encargado de modificar según las necesidades de una eventual municipalización de Las Grutas. Esa ley decía que tenían que votar 80 por ciento de los electores, y ahora es el 70, entre otras cosas".
Además expresó que "los que deben opinar son la totalidad de los habitantes, no solamente los grutenses. En el primer artículo dice que esa ley es aplicable a municipios que no tengan Carta Orgánica o no tengan procedimientos para escindir parte de su territorio".
Ojeda manifestó que "por eso decimos que es de nulidad absoluta la aplicación de la ley, tenemos razones fundadas en la normativa legal".
"La única ley que consideramos es nuestra Carta Orgánica porque fija el procedimiento de escindir un territorio", afirmó.
Después remarcó que "en la sesión del Concejo Deliberante de ayer hubo una movilización espontánea de los vecinos pidiendo por la no municipalización. Afialidados de Juntos Somos Río Negro, Unión Cívica Radical y Frente para la Victoria, sacamos un documento conjunto donde reconocemos que la única ley de aplicabilidad que consideramos es nuestra Carta Orgánica".
A su vez dijo que "con la ley que pretende instalar la legisladora Gemignani, el fundador de Las Grutas no puede decidir, y uno que llegó hace una semana puede votar. El proyecto es totalmente discriminatorio para los habitantes del Puerto y San Antonio Oeste, ya que sólo podrían votar los habitantes de Las Grutas".
"Si esta ley prospera seguramente apelaremos en la justicia y donde corresponda", aseguró.
En ese sentido recalcó que "no pueden dividir nuestro territorio, nuestra historia, cotidianeidad, nócleo failiar. Es una comunidad integrada, quieren modificar 110 años de historia con una norma fría, y hasta con desconocimiento de algunos legisladores provinciales".
Al mismo tiempo expresó que "hay una falsa dicotomía de que San Antonio no progresa por las obras en Las Grutas, o viceversa. Eso no es así. Hay un equilibrio entre las dos".
Con respecto a los límites con Viedma, opinó que "no estamos en contra de que Viedma extienda su ejido. Nosotos en el 2009 presentamos un proyecto para que avancen hasta Pozo Salado, y que dejemos ese territorio para una futura decisión".
"Ahora sin preguntarles a los representes de Viedma, que son los concejales, ni a los de San Antonio, un legislador hoy define hasta dónde llegan los límites de cada ciudad", añadió.
El intendente electo resaltó que "es un país republicano en pleno estado de derecho, los que habitamos la tierra por lo menos tenemos que opinar".

31 enero 2026
Río Negro